Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo O’Higgins organizó el seminario denominado “Erradicando el Trabajo Infantil”, encabezado por el seremi de la cartera, Federico Iglesias; acompañado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; la directora regional de la Junji, Lilia libuy; su par de Fundación Integra, Yenny Villanueva, el director regional de Senda, Daniel Diaz y alcalde de la capital regional, Eduardo Soto.
El seminario estuvo a cargo de Alejandra González, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo, quien expuso sobre el Trabajo Infantil en Chile: “Avances y desafíos en la educación”; Rosa Sandoval Huerta, quien expuso sobre el Rol de la Dirección del Trabajo en el Trabajo Infantil y Adolecente y Maria Cecilia Gálvez, Encargada del “Programa de Infancia”, “Chile Crece Contigo” y “Lactancia Materna” de la Seremi de Salud de O´higgins, quien relató acerca de las consecuencias biopsicosocial del trabajo infantil en la salud de los niños, niñas y adolescentes.
El seremi del trabajo, Federico Iglesias, agradeció la participación de los asistentes, considerando que éstas “son instancias que nos permiten visibilizar el trabajo infantil, informarnos y educarnos. Esto sin lugar a dudas es una herramienta para que dejemos de normalizar este tema. Es necesario que hagamos ver las consecuencias nefastas que tiene para nuestros niños y adolescentes el trabajo Infantil, y que seamos conscientes que una sociedad más justa y equitativa -como es lo que se ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera- tenga lugar”.
Por su parte la directora regional de la Junji O’Higgins, Lilia Libuy, señaló que: “Como Junji queremos erradicar el trabajo infantil y tenemos una postura que tiene que ver con la convención de los derechos del niño, donde seguimos todas las políticas que emergen desde ahí y como institución nos adherimos al mandato del Presidente Sebastián Piñera. Los niños están primero en la fila, nosotros como institución de gobierno y de educación infantil de la primera infancia, estamos desarrollando todos los programas para que los niños y las niñas no estén sometidos a ningún tipo de maltrato ni trabajo”.