Temuco, (@JUNJI_Araucania). En la ceremonia ciudadana del Jardín Infantil “Aman-cay” de JUNJI Araucanía; las autoridades regionales presentes, acompañadas por re-des de apoyo, padres y apoderados, se comprometieron con la educación inicial de los niños y niñas, donde plantaron diferentes semillas para reforzar de forma simbólica el volver a las aulas.
La actividad fue liderada por el director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, quien señaló que “los momentos más importantes en la educación de una persona, son sus primeros años, y precisamente, lo que hoy aprendan va a significar su forma de ser en la vida y desenvolverse en el futuro”.
En la oportunidad, los invitados vivenciaron la actividad pedagógica “instalación artística con material reciclado”, con niños y niñas del nivel sala cuna, experiencia que tuvo como objetivo manifestar las preferencias de los párvulos por recursos expresivos presentes; en piezas musicales, visuales y escénicas, a través de gestos, movimientos y palabras, entre otros.
Así lo destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira: “Con materiales reciclados los niños pueden realizar sus actividades sensoriales, de entretención y diferentes formas de aprender. El trabajo de la primera infancia, es muy importante para los padres y no olvidar que tienen que enviar a sus hijos e hijas al jardín”.
Cabe señalar que, la Junji tiene la misión de entregar Educación Parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas y en este sentido, Susana Mancini, directora del Jardín Infantil “Amancay”, dijo a los presentes: “En esta unidad educativa fomentamos permanentemente en los niños, la capacidad de goce vivencial, de asombro, la exploración y experimentación, que les permita indagar, hipotetizar, crear junto a un legítimo otro, todo a través del juego que es el mayor y potente medio para aprender”.
Maricel Angulo, apoderada del jardín infantil, manifestó en la ceremonia, que “cuando los niños están en un ambiente seguro, como lo es un jardín infantil; amoroso, respetuoso, se abren las posibilidades para el aprendizaje. Las educadoras y técnicos en educación parvularia favorecen el juego no solo como una entretención, sino como el mejor medio para que los niños vivan experiencias y desde ahí construyan sus aprendizajes”.
El Jardín Infantil “Amancay”, se destaca por su trabajo colectivo con las diferentes instituciones de apoyo a su gestión, lo cual ha sido fundamental para el crecimiento de la unidad educativa, así lo dijo, Verónica Caro, directora del Cesfam Doctor Guillermo Brand, “agradezco el compromiso y el trabajo colaborativo y en red desarrollado por este jardín infantil, y esperamos seguir desarrollando y promoviendo este vínculo que beneficia a los niños y familias que acuden a este centro educativo”.
Este establecimiento tiene una capacidad para 48 párvulos; su sello educativo es la valoración, cuidado y protección por el medio ambiente, y además cuenta con un invernadero, el cual es un espacio educativo para los niños y niñas.