Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Implementar e impulsar estrategias, medidas y acciones para lograr un cambio cultural interno que permita disminuir inequidades, brechas, barreras y desigualdades de género existentes en las organizaciones laborales, tanto en el mundo privado como el público, son parte de los objetivos del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, perteneciente al área de “Mujer y Trabajo”, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que será implementado a partir de este año en la JUNJI O’Higgins.
Este gran desafío, marca todo un hito en el servicio público regional, dado que, por una parte, JUNJI es de las primeras instituciones de gobierno en la región -junto con el Servicio de Salud O’Higgins- que asume esta tarea y, por otra, se transforma en la primera dirección regional de JUNJI que toma este gran desafío, en el país.
La firma de la Carta de Compromiso fue el resultado de una serie de análisis y evaluaciones que la Junta Nacional de Jardines Infantiles de O’Higgins realizó, a través de su Mesa de Género, integrada por la dirección y representantes de trabajadoras y trabajadores de distintos estamentos de la institución.
Jaime Chamorro, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, señaló que: “la firma de este compromiso entre JUNJI y SERNAMEG, viene a consolidar el pilar de trabajo decente que como Ministerio del Trabajo hemos impulsado en toda nuestra agenda laboral y previsional; viene no solamente a dar cumplimiento a compromisos internacionales en esta materia, sino que también a modificar el cambio cultural necesario al interior de ambas instituciones estatales; en los modos, en los tratos, en las prácticas. Este es un programa nacional que va dirigido a todo el ámbito público y privado para avanzar en la eliminación de las brechas de género”.
Por su parte, Marjorie Alzamora, directora de Junji O’Higgins explicó que, “tenemos una Mesa de Género en la institución con la que estamos trabajando y es en este trabajo donde hemos detectado muchas brechas. Para una institución como la nuestra, que trabaja con la primera infancia, es muy relevante trabajar estas temáticas que tienen relación también con cambios culturales y que buscan generar un mejor espacio laboral; más aún cuando el 95 por ciento de la población de JUNJI somos mujeres, lo que, sin duda, es un desafío mayor, porque incorporar la equidad de género implica crear un camino de aprendizaje que nos involucre a todas y todos y donde el rol de SernamEG es fundamental”.
Finalmente, la directora regional de SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello señaló que: “estamos muy contentos de acompañar y ser parte de este gran desafío. JUNJI, a través del cuidado de niñas y niños del país y de las funciones centrales que realizan, también es un soporte invaluable para las miles y miles de mujeres que están presentes o desean estar en el mundo del trabajo. JUNJI tiene la gran responsabilidad de aportar en la formación inicial de las futuras generaciones, lo que hace aún más valiosa su decisión de asumir desafíos que no sólo permitirán mejorar la cultura del trabajo institucional, sino que también redundarán en un servicio más fortalecido”.
BPLEG: un Programa que busca un cambio cultural
En O’Higgins, hay sólo tres instituciones privadas que ya están en proceso de egreso del Programa BPLEG de SernamEG O’Higgins: Monticello, Codelco y Essbío. En el ámbito municipal, las administraciones de Marchigüe y Las Cabras son las únicas que han asumido este compromiso y, este 2024, dos servicios públicos dieron el gran paso: JUNJI O’Higgins y el Servicio de Salud regional.
Independiente del tipo de institución, el BPLEG trabaja con organizaciones que estén dispuestas a revisar sus prácticas laborales, con el objeto de impactar en la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres en ámbitos laborales para que sean de calidad, lo que requiere de un autodiagnóstico que devela las debilidades, las que deben ser trabajadas, a través de planes de mejora que contemple materias como: conciliación desde la perspectiva de la corresponsabilidad, acoso sexual y laboral: prevención, investigación y sanción; brechas salariales y de compensación, desarrollo de la carrera, rol de sindicatos y asociaciones de funcionarias/os en la transversalidad del enfoque de equidad, entre otras.
La ceremonia que oficializó la firma de la Carta de Compromiso de JUNJI O’Higgins con SernamEG contó también con la presencia la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Liliana Arenas; representantes de la Mesa de Género de JUNJI O’Higgins, representantes de las asociaciones gremiales AJUNJI y APROJUNJI junto a funcionarias y funcionarios de la organización.