Santiago, (@JUNJI_Chile). En el marco de la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, hoy se realizó el Seminario Internacional: Juego y Participación de las Niñas y Niños, organizado por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Este encuentro, realizado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a expertos nacionales e internacionales, autoridades y comunidades del primer nivel educativo.
La instancia buscó resaltar el valor fundamental del juego en la primera infancia, no solo como una herramienta pedagógica clave, sino también como un derecho que debe ser garantizado en las trayectorias educativas de niñas y niños. Además, se abordaron temáticas como el enfoque de derechos en la educación inicial, así como los desafíos y oportunidades en la construcción de una ciudadanía activa desde los primeros años de vida.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacó la relevancia de esta conmemoración: “Este seminario es una oportunidad única para reflexionar sobre el legado y los desafíos que enfrentamos en la educación parvularia pública. El juego y la participación son el motor de los aprendizajes en esta etapa, y es clave para asegurar una educación inclusiva y equitativa que garantice el bienestar y desarrollo de todas nuestras niñas y niños”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño, destacó que, “es muy importante que se efectúen este tipo de encuentros del nivel inicial con expertas y expertos internacionales que permiten un encuentro colectivo de reflexión y análisis en torno a las prácticas educativas”.
En tanto, la jefa de la sección curricular del departamento de Calidad Educativa, Elizabeth Barriga, fue invitada a una mesa de conversación junto a la experta argentina Patricia Sarlé, donde analizaron experiencias de jardines infantiles en relación al juego en la primera infancia.
En el Seminario, María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación y presidenta de Fundación Integra, abordó la importancia histórica de la educación parvularia, presentando su nuevo libro: 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile. Sus inicios (1864), que reúne la investigación realizada junto al Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central.
El encuentro contó además con las presentaciones de especialistas en pedagogía del juego y en la participación de niñas y niños, como Patricia Sarlé, Valeria Llobet y Sandra Durán.
La jornada forma parte de las actividades programadas en el marco de la celebración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, que destaca el rol crucial que ha jugado este nivel para el inicio de la trayectoria educativa de niñas y niños y el desarrollo del país.