Lumaco, (@JUNJI_Losrios). Por segundo año consecutivo, el Centro Educativo Cultural de la Infancia, CECI, “Rayukey Kimün”, ubicado en la localidad de Lumaco, en Lanco, realizó un Trafkintu, ceremonia ancestral mapuche que consiste en el intercambio de productos, conocimientos y saberes, y que la unidad educativa busca preservar a través de sus prácticas educativas. En la ocasión, el trafkintu fue de semillas, plantas, hierbas medicinales y creaciones de las niñas y niños.
La actividad contó con la entusiasta participación de toda la comunidad educativa, sus redes vinculares y profesionales de la Junji Los Ríos, institución a la que pertenece el CECI, quienes cumplen el rol de asesorar y acompañar al equipo pedagógico de manera permanente según los lineamientos institucionales y con el objetivo de fortalecer el sello del centro, basado en un enfoque territorial, inclusivo, pertinente e intercultural, que promueve una pedagogía humanizante que favorece los aprendizajes significativos de las niñas y niños.
También estuvo presente uno de los aliados estratégicos del “Rayukey Kimün”, el Programa de Mejoramiento a la Infancia, PMI, “Renacer de Aylin” de Aylin, también de Lanco, establecimiento con quien han desarrollado un trabajo conjunto e impulsado acciones que ponen a las infancias como protagonistas de sus aprendizajes a través de experiencias pedagógicas que reconocen y validan los saberes de las familias, el territorio y su vida cotidiana.
La encargada del programa educativo, Javiera Huanaco, señaló que “en el CECI “Rayukey Kimün”, nuestro compromiso es promover la conexión de los niños y niñas con su identidad cultural y con el entorno que los rodea. Decidimos realizar esta actividad, inspirada en la tradición del txafkintu, como una forma de acercar a los niños a las prácticas ancestrales de la cultura mapuche, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y el intercambio”.
Huanaco agregó que esta experiencia no sólo les permite aprender sobre sus raíces culturales, “sino también entender la importancia de la colaboración y el cuidado mutuo en comunidad. Creemos que, a través de estas vivencias, los niños y niñas pueden valorar y preservar su patrimonio cultural, integrándolo de manera natural a sus vidas y fortaleciendo su sentido de pertenencia y su vínculo con la naturaleza”.
En representación de las familias del establecimiento, la apoderada Pía Correa, madre de la Althia Ko Pérez Correa, quien expresó que “como familia parte del CECI “Rayukei Kimün”, nos sentimos sumamente alegres y agradecidos de que nuestra hija pueda crecer y desarrollarse en un espacio que comparte con ella los saberes de la cosmovisión mapuche, la instancia que recién presenciamos “txafkintun” que fue maravilloso en todas sus formas y dimensiones, solo refleja el trabajo que el equipo educativo realiza constantemente para nuestras niñas y niños que es realizado con amor y dedicación y donde a diario pueden comprender el mundo desde la sabiduría ancestral en contacto directo con el itxofilmongen (todas las formas de vida)”.
En tanto, desde la Junji Los Ríos, la asesora intercultural, Yara Aedo resaltó esta segunda versión del encuentro señalando que “actividades como el Txafkintu permiten visibilizar la labor formativa y fomentar el respeto por las tradiciones ancestrales en la primera infancia”.
El CECI “Rayukey Kimün” como Centro de Colaboración de la Junji
El Centro Educativo Cultural de la Infancia “Ruyakey” Kimün”, además de destacar por su sello intercultural es reconocido a nivel regional y nacional por impulsar la innovación pedagógica, por lo cual este 2024 fue seleccionado como Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica (CCIP) de la Junji.
“Los CCIP son unidades educativas reconocidas por sus territorios o comunidades como espacios para la reflexión pedagógica y el diálogo, e implementan prácticas educativas innovadoras, manteniendo la pertinencia territorial y cultural. Son núcleos que impulsan la innovación pedagógica en cada región del país”, indicó la educadora de párvulos de la Junji Los Ríos y quien asesora al centro, Susana Cabrera.
El CECI “Rayukey Kimun” es un centro educativo que mantiene un trabajo colaborativo con las familias y comunidad territorial que fortalece su ideario y sus prácticas educativas interculturales a través de propuestas y/ o experiencias innovadoras que desarrollan como centro colaborador.
“El sentirse parte de una comunidad sin duda favorece el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, como también consolida un proyecto educativo con sentido y pertinencia”, aseveró la profesional.