Los Lagos, (@JUNJI_losrios). Gracias a una iniciativa organizada por el municipio laguino, Fundación Integra y la Junji Los Rios, la comuna está comenzando un proceso para la elaboración de una política de primera infancia que pretende dar una mirada estratégica en beneficio del bienestar integral de los niños y niñas de Los Lagos.
Cerca de cuarenta funcionarias de jardines infantiles se dieron cita en Centro Cultural Estación Collilelfu para intercambiar experiencias sobre las prácticas pedagógicas realizadas en pandemia en las unidades educativas de Junji, Integra y los jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos (VTF), y como estas pueden replicarse en los distintas unidades educativas.
Según explica la directora regional de la Junji, Carolina Recabal, este conversatorio nace de la iniciativa del alcalde Aldo Retamal, quien en visita al Jardín Infantil “El Tren de los Sueños” manifestó su interés por potenciar y fortalecer el trabajo de todos los establecimiento del nivel de la comuna.
“Estamos muy contentos de resaltar la importancia de la educación parvularia y trabajar en conjunto por dar más y mejores oportunidades desde la cuna. Estas instancias de reflexión son fundamentales para mejorar la gestión en educación y continuar realizando un trabajo pertinente que desarrolle las potencialidades de todos los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles, sin distinción”.
El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la importancia de la articulación pública para trabajar con pertinencia territorial en el fortalecimiento de la educación inicial.
«Sabemos que los esfuerzos que ponemos en la educación de la primera infancia repercutirán a mediano y largo plazo. Sabemos, también, que todos los esfuerzos deben tener pertinencia territorial y no podemos llegar y replicar recetas diseñadas para otras realidades y contextos. Por ello, felicito el trabajo que se está articulando desde la comuna de Los Lagos y dónde las educadoras tienen un rol fundamental», destacó el Seremi Gerter.
El trabajo continuará en el mes de junio, fecha en la que se realizará la segunda sesión de conversatorio, la que incluirá a educadoras y asistentes de escuelas municipales.