Los Ángeles, (@JUNJI_Biobio). Con una gran participación de familias, comunidad, redes de apoyo y dirigentes locales, el jardín infantil de la Junji Biobío, ubicado en Chacayal Norte, km. 18, camino a Antuco, realizó una Consulta Ciudadana a fin de elegir un nombre para ese centro educativo que atiende a 48 niños y niñas.
Entre las diversas opciones presentadas como candidatos estaba «Liwen», «Gotitas de Chacay», «Manos Creadoras» y «Camino de Colores de Chacayal Norte». Finalmente se impuso por amplia mayoría, “Brotes del Chacay”, debido a la pertinencia local del nombre, votado por la comunidad educativa representada por familias, dirigentes sociales, padres y apoderados, quienes fueron los principales protagonistas de la jornada consultiva.
La creación del nombre lo lideraron dos vecinos del sector, Marcelo Ulloa y Nelson Montoya, ambos habitantes del sector de Chacayal, muy entusiasmados en defender una opción que reflejará la zona agrícola del sector.
En este sentido, Marcelo Ulloa, señaló que «yo pensé en el nombre «Brotes» porque estamos en una zona agrícola y para mí, los niños llegan como una semilla y van creciendo, gracias a la educación que le dan sus educadoras y luego ellas, los entregan, más maduros y esa fue una de las ideas principales», explicó.
Por ello, Nelsón Montoya, sostuvo que de inmediato, pensó en un arbusto que existe en el sector, un arbusto espinoso que da un fruto parecido al maqui, llamado Chacay.
«Quería destacar y ofrecer como candidato, un nombre distinto para el jardín infantil y el vecino dijo brotes y yo chacay y nos unimos y lo propusimos en el grupo. Entonces, ganar ha sido maravilloso para nosotros y cada vez que pasé y miré el jardín infantil, recordaré el aporte que hicimos», expresó emocionado.
Moraina Arteaga, presidenta del Adulto Mayor, dijo que votó por ese nombre porque «lo encontré muy bonito, porque esto es lo que merece chacayal, acá estamos muy unidos y cualquier cosa que el jardín necesite, nosotros estamos presentes, estoy feliz, contenta de participar y estar con las educadoras que tenemos aquí».
El centro educativo se encuentra ubicado al lado de la Escuela Básica “Santa Clara”, entre sus características contempla salas de actividades, sala multiuso docente, sala de amamantamiento, sala de muda y hábitos higiénicos, bodegas especiales de material de enseñanza para los niños y niñas, juegos infantiles, pavimento caucho, aire acondicionado, calefacción central y fachada ventilada.
Obtuvo reconocimiento oficial el 10 de enero de 2019 y comenzó a funcionar como programa de verano el pasado 28 de enero. Atiende a 48 niños y niñas, a cargo de la educadora de párvulos Margot Vásquez y un equipo educativo reconocido en el sector.