Comunidad educativa dialoga en torno al consumo televisivo infantil

Comunidad educativa dialoga en torno al consumo televisivo infantil

  • Post published:Julio 6, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Isla del Rey, (@JUNJI_Losrios). Un espacio para la reflexión y el debate se generó en el Jardín Infantil Alternativo “Kuyulkaman” de la Isla del Rey de Valdivia, en el marco de un diálogo participativo sobre “Mediación del consumo televisivo infantil” organizado por la JUNJI Los Ríos, a través de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana.

La actividad dirigida por la el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tuvo como propósito instar el análisis sobre consumo televisivo y la oferta programática de estos aparatos, especialmente orientada al público infantil.

¿Qué ven nuestros niños cuando ven TV?, ¿cuál es la oferta de TV abierta para los niños?, y ¿dónde ven contenidos audiovisuales los niños y niñas?, fueron algunas de las interrogantes que encauzaron la discusión de la que participaron equipo educativo, padres, apoderados y familias de la unidad educativa.

La directora regional del CNTV Los Ríos, Claudia Menéndez, explicó a los participantes que el Consejo Nacional de Televisión tiene como misión velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión.En la ocasión, la directora regional del CNTV Los Ríos, Claudia Menéndez, explicó a los participantes que el Consejo Nacional de Televisión tiene como misión velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión; y que en esa tarea se busca fortalecer la televisión cultural y educativa, con la idea de favorecer el acceso a contenidos de calidad con relevancia social y fomentar la formación de una audiencia crítica.

Menéndez, sostuvo que es importante que exista un control parental, ya que la familia es la principal mediadora en el consumo televisión infantil, y que debe existir preocupación en la forma de ver contenidos, ya sea en la televisión o en otras plataformas audiovisuales.

“Es importante que los adultos puedan ser mediadores del consumo infantil, es decir entre lo que niños y niñas ven en pantalla y cómo interpretan lo que ven, ya que muchas veces se ven enfrentados a contenidos que no son apropiados por falta de contexto o de información, entonces es fundamental que los padres ayuden a sus hijos a comprender e interpretar los contenidos y mensajes que ven en la TV”, argumentó Menéndez.

La encargada de la Unidad de Atención y Participación Ciudadana de la JUNJI Los Ríos, Francisco Arroyo, añadió que “con el CNTV tenemos una alianza estratégica, por lo que constantemente aprovechamos instancias en los jardines infantiles para generar espacios reflexivos en el que exista responsabilidad del consumo televisivo de los niños y niñas, especialmente frente al hecho que ya no ven sólo TV sino que frente a la diversificación de pantallas existen otras plataformas como internet y celulares, por lo que cabe ser analíticos frente a los contenidos que la televisión nos transmite”.

Finalmente, Gloria Chávez, apoderada del establecimiento dijo que “ha sido interesante este diálogo porque es cierto que los niños ven programas que no son apropiados para su edad, además que sólo usamos la televisión abierta por lo que hay menos opciones de elegir los contenidos para ver, pero me pareció bien conocer algunas herramientas para abordar estos temas con mis hijos”.

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