Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Una serie de conversatorios enmarcados en la llegada del We Tripantu ha realizado la Junji Los Ríos en distintas comunidades educativas de la región, esto con el objetivo de reflexionar sobre el verdadero sentido de esta celebración que, para la cultura mapuche, significa el cambio de ciclo de la naturaleza.
Con el desarrollo de estos espacios de diálogo, liderados por la Subdirección de Calidad Educativa, a través de la unidad de interculturalidad, la institución de primera infancia se prepara para recibir el nuevo año o nueva vida, el que según la cosmovisión ancestral, está determinado por el regreso del sol.
Estos conversatorios se han realizado en los jardines infantiles “Katemu” de Valdivia y “Semillas del Canelo” de Folleco, comuna de La Unión y en los jardines alternativos “Querubines” y “Pilmaiken” de Valdivia, unidades educativas que cuentan con los educadores culturales mapuche(ECUM), que se desempeñan en la Unidad de Interculturalidad.
Al respecto, el director regional(s) de la Junji, Sebastián Retamal señaló que “nuestra institución fortalece y promueve a través de la educación intercultural, el reconocimiento de la diversidad, implementando un currículum y prácticas pedagógicas relativas a los contextos territoriales de las comunidades educativas donde estamos presente, por lo que este tipo de iniciativas son muy valoradas, ya que nos permiten reflexionar, conversar y construir conjuntamente contextos más justos, inclusivos y pertinentes”.
En tanto, para la asesora intercultural de la institución Yara Aedo, “los objetivos de la unidad son expandir el buen vivir y revitalizar la cultura mapuche desde la primera infancia y en este sentido el conversatorio es una de las estrategias que se ha elegido como equipo de la unidad de interculturalidad para traspasar los elementos de la cosmovisión mapuche y así generan conciencia y sentidos compartidos respecto de la educación intercultural y de esa forma revitalizar las prácticas culturales de las familias, las comunidades y también el conocimiento de nuestros ECUM para aplicarlos en las prácticas educativas de calidad y con pertinencia”.
El educador cultural mapuche, Joaquín Ñanco, se refirió al propósito de estos espacios de participación señalando que “es importante conversar sobre el real sentido del We Tripantu, porque conversar sobre la cultura es bueno en toda época y más específicamente en estas fechas donde es importante aclarar dudas sobre esta celebración, del por qué se celebra y qué se celebra, porque existe mucho desconocimiento sobre la cultura mapuche, hay desconocimiento y un alejamiento muchas veces por lo mismo. Nosotros trabajamos con las niñas y niños en los jardines infantiles, por lo cual es importante que ellos aprendan desde la primera infancia, que sepan el por qué se hacen las cosas”.