JUNJI_Maule, 2021– La secretaría Regional Ministerial del Trabajo y JUNJI Maule son las instituciones que activamente han realizado campañas de difusión sobre la erradicación del trabajo infantil. En diciembre pasado llamó a los niños y niñas de la región a participar en un concurso de dibujos, instancia en la que expresaron fuerte y claro: No al trabajo infantil.
En la región del Maule, la seremi del Trabajo y Previsión Social , Ana Paola Ponce, y el director regional de la Junji Adolfo Martínez, encabezaron la premiación a Dylan Cerpa, ganador del concurso en la provincia de Talca. Uno de los premios fue replicar su obra en un muro del centro de la ciudad, el que está en el acceso a la tienda Ripley, tarea a cargo del arquitecto de la Junji, Felipe Aranda.
“Hoy, desde el ministerio del Trabajo, estamos luchando por un Chile sin trabajo infantil, buscando concientizar y desarrollar actividades cuyo fin es erradicar la vulneración de derechos de menores de 18 años en materia laboral.”, expresó la seremi Ana Paola Ponce.
Por su parte, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para “llevar adelante este tipo de iniciativas”. Y detalló que “desde Junji hemos estado realizando una serie de acciones tendientes a concientizar la importancia de un Chile sin trabajo infantil. Ya estuvimos en Linares, ahora en Talca premiando a los ganadores de este concurso que realizamos con la Seremi del Trabajo y que hemos tenido un respaldo importante de la empresa privada.”.
El concurso tuvo la participación de una terintena de niños y niñas que reciben premios patrocinados por la Corporación Municipal de Linares, Constructora Independencia, Mall Plaza Maule, Ripley, Constructora Malpo, Mall Portal Centro, Multihogar, Mall de Curicó, Jumbo y Constructora Araucarias. Hubo un ganador por provincia a través de votos en la página de Facebook de la seremía del Trabajo y Previsión Social del Maule, acción que fue coordinada entre Junji y la seremi del Trabajo. Además, las autoridades y empresas patrocinadoras presentes firmaron una carta de compromiso simbólica, en el que se comprometen en colaborar en la erradicación del trabajo infantil en la región.