En este momento estás viendo Conversatorio revive práctica del Palin para aplicarla a las experiencias educativas

Conversatorio revive práctica del Palin para aplicarla a las experiencias educativas

  • Publicación de la entrada:noviembre 26, 2018
  • Categoría de la entrada:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Conocer en profundidad las características del tradicional juego Mapuche del Palin, con la idea de incorporarlo a las experiencias de aprendizajes que vivencian los párvulos en los jardines infantiles, es que la Junji Los Ríos, a través de la Unidad de Interculturalidad organizó un conversatorio en el que se abordó los detalles de esta práctica ancestral.

La actividad, dirigida por la encargada de la Unidad de Interculturalidad, Yara Aedo, y el Educador de Lengua y Cultura Mapuche (ELCI), Joaquín Ñanco, tuvo como propósito transmitir a los equipos educativos el sentido de este juego y entregar algunas orientaciones técnicas y pedagógicas que les permitan integrarla a la experiencia educativa de los párvulos.

Durante el encuentro, que contó con la participación de las encargadas de los jardines infantiles “Semillitas de Punucapa”, “Los Lobitos”, “Kuyulkaman”, “Pilmaiken”, y “Sietecolores”, se reflexionó en torno al real sentido que tiene el Palin para la cultura Mapuche. En ese sentido, Ñanco sostuvo que “el juego de Palin no es sólo para adquirir habilidades, sino que también sirve para transmitir valores por lo que puede servir como experiencia lúdica en el desarrollo formativo de los niños y niñas, ya que así se van familiarizando y reconociendo algunos elementos de la cultura ancestral”.

Por otro lado, Aedo agregó que “Junji cuenta con una propuesta metodológica para abordar la educación intercultural en las unidades educativas de la región, desarrollando el Modelo Educativo de Conocimiento Mapuche, que establece las formas ancestrales de educar a los niños y niñas, así que el desafío es tener un acercamiento de la cultura ancestral y entregar este conocimiento en forma respetuosa, por ello, quisimos abordar en mayor profundidad cómo este juego tradicional Mapuche puede aportar al aprendizaje de los párvulos”.

Finalmente, Aedo concluyó que “fue una jornada muy provechosa, ya que los equipos educativos se mostraron muy atentos a profundizar sobre los aspectos que tiene este juego con la idea revitalizar la cultura Mapuche, así surgió la idea de generar el próximo año un primer encuentro de Palin de jardines infantiles, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas y mantener viva esta práctica ancestral”.

Comparte este contenido