Santiago, (@JUNJI_RM). Con una emotiva ceremonia en donde la importancia de la memoria para el territorio fue destacada, se inauguró la Sala Cuna y Jardín Infantil “Pedro Merino” en Lo Espejo. El espacio, que cuenta con capacidad para recibir a 144 niñas y niños en 6 niveles de atención, está ubicado en un sector emblemático de la comuna. En la actividad participaron la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, entre otras autoridades; y la madre de quien le da nombre a la unidad educativa.
La directora del jardín infantil, Paulina Sánchez, recibió a las autoridades asistentes, entre ellas, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; la directora regional (s) de Junji Metropolitana, María Elena Orellana, representante del diputado Cristhian Moreira, los conejales Lorena Galleguillos, Francisca Ganga y Sandrino Salinas, directoras de jardines infantiles Junji de la comuna, apoderados, representantes de las redes y en especial, saludó a la familia y a la madre de Pedro Merino, desaparecido vecino del sector quien da nombre a la unidad educativa, la señora Ana Molina.
En la ceremonia Génesis Troncoso, mamá del párvulo Alonso Fernández, del nivel medio mixto, agradeció al jardín infantil “por las oportunidades de aprendizaje que ofrece todos los días a mi hijo, así como por el cariño con el que reciben y atienen a las niñas y niños de este sector, en donde es tan necesario que existan lugares para el desarrollo infantil”.
La directora regional (s) de Junji Metropolitana, María Elena Orellana, destacó la calidad humana del equipo educativo, diciendo que “las niñas y niños de la comuna cuentan con un espacio de primer nivel, lindo, con seguro, pensado para la labor educativa, al que el equipo humano da vida con cariños para ofrecer la educación parvularia de calidad y el cuidado integral que las niñas y niños merecen”.
Según se explicó a los asistentes a la inauguración, la familia de Pedro Merino, quién da nombre al jardín infantil, llegó a la comuna de Lo Espejo 1959, él fue dirigente social, detenido en septiembre de 1974 fecha en la cual desapareció.
A modo de homenaje y como una forma de revitalizar el antiguo sector de la comuna en donde se encuentran una escuela, el jardín infantil Junji, el centro de madres y el histórico club deportivo Varsovia, entre otras organizaciones, el municipio de Lo Espejo cambió hace un tiempo el nombre de la ex calle Jalisco, por la de su vecino, Pedro Merino.
Posteriormente, según comentó la directora de la unidad educativa, Paulina Sánchez, “más de 200 personas, entre apoderados y comunidad, votaron mediante proceso participativo para que la nueva sala cuna y jardín infantil, también llevaran su nombre”, generando así que en este sector de servicios educativos, también viva la memoria.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes, recalcó la importancia de los Derechos Humanos como valor social, explicando que “estos deben ser transversales a toda la ciudadanía”, mientras que la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño, destacó “la pertinencia territorial del nombre de la unidad educativa para la comunidad”, y agregó que “hace 53 años Junji nació gracias a la lucha de muchas mujeres que exigían espacios de cuidado para sus niñas y niños, gracias a lo cual hoy contamos con más de 2 mil salas cuna y jardines infantiles a lo largo del país”, y finalizó destacando el gran aporte que implica un jardín infantil moderno para más de 100 niñas y niños, en un sector estratégico para la comuna.
Las autoridades y las familias se unieron para el hito del corte de cinta, momento en el que Ana Molina, la madre de Pedro Merino, comentó: “Mi hijo era un trabajador y se convirtió en dirigente porque quería mejorar las condiciones de vida de todas las personas. En ese tiempo había mucha pobreza. Llevo 50 años buscándolo, y no pueden imaginar la emoción que siento al ver que algo tan hermoso como un jardín infantil lleva su nombre. Además, él estudió en la escuela que está justo al lado. Es una gran emoción para mí”, palabras que conmovieron a los asistentes.
Posteriormente se dio paso al llamado “destape de placa”, hito de las inauguraciones en donde las autoridades revelan el cartel institucional de Junji que indica el nombre oficial de la unidad educativa como “Pedro Merino”, en el cual también participó la señora Ana, generando en todos los presentes una fuerte emoción por el reconocimiento y por la preservación de la memoria en la comunidad.