Santiago, (@Junji_Metropolitana). El Círculo de Extensión “Sembrando Con-ciencia”, organizado por la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa, presentó la experiencia del Jardín Infantil clásico “Hijos de las Estrellas” de la comuna de Maipú, liderado por su directora Patricia Leiva Fuentes, en dos jornadas: el jueves 25 de julio y el miércoles 7 de agosto, debido al alto interés de los jardines infantiles por conocer esta experiencia de Innovación Pedagógica.
En ambas instancias participó la subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González, representantes del equipo de asesoría técnica y 92 funcionarias de diversos jardines infantiles de la región.
Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientados a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y la sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a otros equipos educativos.
El objetivo de este Círculo de Extensión, de acuerdo con lo indicado por la subdirectora de Calidad Educativa, fue “favorecer un espacio de socialización y reflexión en torno a la ciencia y el medio ambiente en educación inicial, para definir desafíos que permitan fortalecer la práctica innovadora de los jardines infantiles”.
Durante la presentación se detalló el trabajo realizado por el equipo desde el año 2018 y cómo se ha ido consolidando su innovación pedagógica, la cual tiene directa relación con el sello de la unidad educativa: ciencia y medio ambiente.
El equipo dio cuenta de diversas estrategias para potenciar pedagógicamente sus ambientes educativos interiores y exteriores, de la mano del proyecto Naturalizar, con la participación activa de toda la comunidad educativa y las redes de apoyo, valorizando el rol protagónico de los niños y las niñas durante todo el proceso de aprendizaje.
Sus principales transformaciones han sido potenciar la educación al aire libre desde un rol activo y participativo de los niños y las niñas, implementar un trabajo en equipo desde la reflexión crítica con intencionalidad pedagógica sostenida en el tiempo, en concordancia con su sello, e involucrar a todo el equipo considerando todos los estamentos, establecer un trabajo articulado con las redes locales y lograr potenciar la transición educativa de jardín infantil a colegio, fortaleciendo el valor público del jardín infantil.
Según lo señalado por el equipo de Formación Continua este Círculo de Extensión se destacó por el alto interés y la activa participación de las asistentes, quienes reflexionaron en conjunto sobre los aprendizajes generados al término de esta instancia.