Temuco, (@JUNJI_Araucania). Seis Educadoras de Párvulos de la Junji Araucanía fueron seleccionadas junto a otras sesenta y cuatro profesionales del país, para participar de las Pasantías Internacionales 2019, que en esta ocasión se desarrollará en la ciudad de Toronto, Canadá.
Del Jardín Infantil “Amancay” de Temuco, de los programas alternativos “Los Grillitos” de Pitrufquen, “We Rayen, aprendiendo en Huampomallin” de Galvarino, y de la Dirección Regional, son las elegidas para participar de esta importante experiencia que se realizará en el Ontario Institute of Studies in Education (OISE), de la Universidad de Toronto.
Este programa especial de perfeccionamiento desarrollado en conjunto con Fundación Chile, permitirá que educadoras, técnicos y asesores de jardines infantiles de la Junji de todo el país, participen del diplomado presencial, “Interacciones Pedagógicas que Enriquecen los Aprendizajes en la Primera Infancia: Indagación, Juego e Inclusión”.
Al respecto la directora del Jardín Infantil “Amancay”, educadora Susana Mancini, señaló que “cuando llegó la convocatoria de la pasantía vimos que era interesante poder desarrollar habilidades de gestión para generar el cambio en educación inicial enfocado en la inclusión, y nos motivamos porque este es un jardín nuevo, con niños con necesidades especiales de aprendizaje, y además muchas familias migrantes y familias diferentes en su constitución, y en base a eso, el proyecto que presentamos se enfoca en realizar talleres integrales incorporando a la comunidad, a las familias y trabajar con los niños en el sello del jardín que es ecológico”.
“Queremos aprender el tema de la inclusión en profundidad como lo han hecho en Canadá y aplicarlo acá, en las actividades pedagógicas y en las actividades generales de la educación inicial, en nuestra propia realidad; queremos principalmente, adquirir conocimientos a través de una educación guiada en esta temática”, agregó.
La pasantía tendrá una duración de 172 horas cronológicas, distribuidas entre las modalidades presencial y a distancia, con fecha de término en enero de 2020. En una primera fase que partió online, hace un mes, se entregaron fundamentos teóricos para fortalecer habilidades de gestión y liderazgo para un proceso de cambio y mejora de la educación parvularia. En una segunda etapa que se concreta el mes de noviembre, las profesionales seleccionadas viajarán a Toronto para participar de clases, charlas y visitas guiadas a centros educativos para presenciar experiencias pedagógicas.
Nicole Oyarzo educadora de párvulos del nivel medio del Jardín Infantil “Amancay”, dijo que “vamos a una pasantía donde vamos a ver y aprender la realidad de la inclusión con la metodología del juego, que es lo que queremos traer, estrategias nuevas que nos permitan desarrollar con los niños nuevos aprendizajes. Con esta pasantía queremos rescatar la riqueza que tiene cada familia, lo que podemos aprender del otro que va a enriquecer nuestra práctica pedagógica, porque queremos finalmente tener niños más felices, que sean protagonistas de su crecimiento, más sensibles al otro, queremos generar una apertura de conciencia de que no somos todos iguales y que la riqueza está en ser diferentes”.
De igual manera Verónica Maliqueo, educadora y asesora técnica de la Dirección Regional destacó que “mis expectativas son socializar los aprendizajes que vamos a adquirir en Toronto y compartirlos con el equipo regional para llegar a todos los jardines que necesitan nuevas ideas, innovación, de poder ejecutar experiencias con enfoque desde su territorio, comunidad y qué mejor que a través del juego y la diversidad. Quiero conocer más sobre la mediación que hacen los adultos en el aprendizaje de una experiencia, conocer más el rol mediador del equipo educativo para generar esos espacios de juego, de libertad donde el niño es protagonista de sus aprendizajes”.