En Jardín “Carrusel” de Valdivia conmemoraron la Nueva Salida del Sol

En Jardín “Carrusel” de Valdivia conmemoraron la Nueva Salida del Sol

  • Post published:Junio 25, 2019
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Mote, catutos y muday son algunos de los alimentos típicos de la cultura mapuche que fueron preparados por las familias del Jardín Infantil “Carrusel” de Valdivia, para celebrar este 24 de junio, el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

La actividad que es toda una tradición en la unidad educativa, fue organizada por el Comité de Interculturalidad junto al Centro de Familias, quienes explicaron que el objetivo de esta celebración es contribuir a la valoración y rescate de la cultura ancestral, a través del reconocimiento de las familias mapuche que son parte de la comunidad educativa, relevando sus prácticas e incorporándolas en todas las representaciones artísticas realizadas durante la jornada.

El director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, estuvo presente en la ceremonia, que fue amenizada con dos representaciones artísticas. Una protagonizada por las niñas y niños, quienes danzaron alrededor del Pewen, árbol sagrado para la cultura mapuche y la otra realizada por un grupo de apoderados, quienes se lucieron con la dramatización e interpretación en mapuzungun de la canción “Pici Vñvm” que traducida al español significa Pajarito.

En la oportunidad, la autoridad regional expresó que “el We Tripantu es una festividad de la cultura mapuche que es celebrada por gran parte de nuestros jardines infantiles, los que en sus proyectos educativos trabajan de manera integral un currículum intercultural, esto con la finalidad de fortalecer desde la primera infancia el valor y reconocimiento por la diversidad cultural, así como también y en este caso puntual, rescatar y preservar las tradiciones del pueblo mapuche”.

La educadora de párvulos, Jessica Castro, integrante del comité de interculturalidad, señaló que “la celebración del We Tripantu viene a destacar el trabajo sistemático que viene realizando el comité intercultural con todas nuestras familias mapuche que son alrededor de 50, y con toda la comunidad educativa del “Carrusel” desde hace ya 5 años, por lo que relevar esta instancia ha cobrado gran importancia para las niñas y los niños y también para nosotros como adultos”.

Por su parte, el presidente del Centro de Familias del establecimiento, Diego Nualart, valoró la actividad señalando que “la cultura mapuche está aquí hace miles de años, ellos son nuestros antepasados, todos nosotros tenemos sangre de ellos, poca o mucha, y son nuestras culturas ancestrales, por lo tanto hay que respetarlas, admirarlas y celebrarlas”. Por eso encuentro maravillo que los niños crezcan teniendo este tipo de celebraciones, que tienen que ver con la diversidad cultural y social, que contribuye mucho a que haya más empatía en esta edad tan esencial, que es la que hoy tienen los niños de este jardín infantil” concluyó el apoderado.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido