Santiago, (@JUNJI_RM). La Red de Mujeres Líderes del Estado es una iniciativa organizada anualmente por el Servicio Civil que buscar fortalecer el desarrollo profesional, compartir experiencias y vincularse, a través del aprendizaje de nuevos conocimientos y la construcción de redes profesionales para potenciar el liderazgo de mujeres en la Administración Central del Estado.
En el año 2021, en su segunda versión, se seleccionó a la encargada del Jardín Infantil “Renaciendo Sueños”, María José Palma, como una de las más de 87 mujeres mentoras y guiadas, pertenecientes a la segunda generación de la Red de Mujeres Líderes en el Estado.
Esta red cuenta en la actualidad con 200 mujeres a nivel nacional, a las que se sumarán 100 nuevas participantes en 2021, y su objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad.
Para Palma, esta iniciativa “nos orientó hacia el reconocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad, para que las guiadas generáramos vínculos y compartiéramos experiencias entre mujeres de diferentes servicios, con similares motivaciones por avanzar en nuestras carreras profesionales, permitiendo distinguir y valorar nuestro aporte en el servicio público, así también, profundizamos en el liderazgo de cada una de nosotras a través de un Programa de Mentoría, el cual nos acompañó y orientó con conocimientos técnicos actualizados y nos empoderó con herramientas para cumplir nuestras metas y proyectos profesionales, potenciando así, el querer postular a otros cargos en el servicio público”.
Su postulación estuvo dentro de más de 40 funcionarias de la Junji, de las cuales, ella fue considerada y pudo participar del programa siendo finalmente seleccionada dentro de la Red. Esto, de acuerdo a lo que nos indicó, le permitirá: “abrirse camino en los servicios que mayoritariamente son liderados por hombres, los sesgos de género, el amor por el trabajo que desarrollamos y el compromiso que entregamos cada día y esa pasión compartida fue la que nos unió en este programa”.