Llay Llay, (@JUNJI_Valparaiso). Párvulos que conviven en armonía, comparten y colaboran entre sí, es uno de los más significativos resultados del trabajo que desarrolla el equipo educativo del Jardín Infantil “Estación de Los Sueños”, ubicado en un sector rural de la comuna de Llay Llay. En este recinto, las educadoras dan gran relevancia a los ambientes de aprendizaje, desde la recolección del recurso hasta la propuesta de la provocación según la pedagogía Reggio Emilia.
Esta pedagogía, de origen italiano, enfatiza el valor de la exploración, la experimentación y la creatividad en el proceso educativo, colocando al niño y niña como protagonista activo de su aprendizaje. Según indicó la directora del jardín infantil, Virginia Muñoz: «Nuestro compromiso radica en ofrecer experiencias educativas enriquecedoras que estimulen el desarrollo integral de cada niño y niña, potenciando sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales».
Estos espacios son vistos como el tercer educador, invitando a los párvulos a interactuar tanto con los materiales como entre ellos, propiciando interacciones positivas y generando experiencias significativas y con sentido. Se estimula así el desarrollo integral de los párvulos, en especial su emocionalidad, ya que el niño en su rol activo es protagonista de sus aprendizajes. En palabras de la directora del jardín, esta filosofía educativa «busca promover la autonomía, la curiosidad y la capacidad de expresión, contribuyendo a la formación de individuos críticos y creativos».
En el marco de esta innovadora pedagogía, el Jardín Infantil “Estación de Los Sueños” también destaca por su enfoque en la pedagogía de la escucha. Este enfoque implica no solo oír las necesidades y opiniones de los niños y niñas, sino también involucrar activamente a las familias en el proceso educativo.
Como destaca la directora regional de la JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón: «La familia como primer agente educativo es una pieza clave en este proceso, y es fundamental que trabajemos juntos para brindar a los niños y niñas las mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo«.
Gracias a este sello pedagógico y a la estrecha colaboración con las familias, los niños y niñas que exploran el entorno natural y social del jardín infantil encuentran un espacio propicio para crecer, aprender y desarrollarse plenamente.