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Equipo Junji Aysén se capacita en “Implicancias de la Educación Emocional en la Práctica Pedagógica del jardín infantil”

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). 30 funcionarias y funcionarios, tanto de jardines infantiles de como dirección regional de la JUNJI Aysén, participaron de un curso de capacitación centrado en adquisición de competencias en educación emocional en primera infancia: “Estamos trabajando todo lo que es agilidad emocional en los contextos educativos. La idea es que puedan tener esa sensibilidad que necesitan para crear vínculos con los niños y las niñas y por supuesto que con sus familias. Que podamos observar las emociones de los otros y las nuestras. Estamos pasando por un cambio de paradigma en nuestra sociedad, en la que estamos construyendo un puente entre la razón y el corazón, entre lo que es la emoción y lo que podemos aprender, sin emoción no hay aprendizaje y necesitamos construir ese puente socialmente”, señaló Soledad Martínez, relatora de la capacitación.

Esta instancia de aprendizaje es parte del trabajo que lleva a cabo la institución a lo largo de todo el territorio nacional, el poder generar procesos de formación continua a los equipos educativos y profesionales, para así contribuir a su trayectoria formativa, con el objetivo de continuar mejorando la calidad del servicio: “La institución cuenta con un plan anual de capacitación, estas necesidades surgen desde la misma región, desde los jardines y subdirecciones. Este año (este plan) está conformado por 6 actividades de capacitación y lo que busca es fortalecer competencias tanto para personal de jardines infantiles, como de oficinas, dependiendo de la temática. El 75% del presupuesto va enfocado a actividades de jardines infantiles, comentó Paula Pérez, Encargada de Capacitación de Junji Aysén.

Esta actividad formativa tuvo una buena acogida entre educadoras, técnicas, funcionarios y funcionarias de dirección regional.

Para Cynthia San Martín, educadora del Jardín Infantil Kau-Kalem: “Ha sido sumamente interesante, la relatora ha podido invitarnos a reflexionar sobre nuestras mismas emociones, como las trabajamos con nuestros equipos, colegas y así mismo con niños y niñas y sus familias. Agradecer a la institución que nuevamente se esté retomando las capacitaciones presenciales, que de esta forma hace que las interacciones entre las mismas funcionarias que muchas veces vivimos la misma realidad, pero en diferentes localidades, que nos hace diferentes, pero nos hace reflexionar sobre lo que conocemos.

Desde Puerto Guadal viajó a este, Aracely Leichle, técnico en párvulos del Jardín infantil “El Paraíso”, “esta ha sido una súper buena experiencia, de aprendizaje, de conocimientos. Para entender las emociones que diario estamos trabajando con los niños. El viajar y volver a lo presencial es fundamental; así uno puede compartir las visiones de otros jardines, son buenas oportunidades para trabajar en conjunto y conocer a las demás colegas. Me voy con un amplio aprendizaje respecto de las emociones, sería súper bueno que todos los jardines puedan acceder a estas capacitaciones”, señaló.

Una de las funcionarias que participó desde dirección regional fue Karem Cajales, profesional de atención a diversidad de Calidad de Educativa: «Esta capacitación es una herramienta importantísima para los equipos y para las familias; para fomentar ambientes sensibles, interacciones sensibles, para conectarnos con nuestras emociones e identificar las emociones de nuestros niños y niñas. Poder crear ambientes educativos sensibles y atingentes de cada uno y cada una. Además, estas instancias permiten que los quipos se encuentren, desde la diversidad, se encuentran en estas temáticas y comparten experiencias”.

Según las Bases Curriculares de Educación Parvularia (2018), basadas en experiencia aportadas desde las neurociencias, las ciencias cognitivas y de educación, han aportado evidencia de la influencia de las emociones en los procesos psicológicos, tales como la capacidad de enfocar la atención, resolver problemas y apoyar las relaciones. Igualmente, han mostrado cómo las emociones positivas “abren puertas” dentro del cerebro, y cómo el miedo y el estrés reducen la capacidad analítica.

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