Santiago, (@JUNJI_metro). La Subdirección de Calidad Educativa de la JUNJI Metropolitana lleva a cabo un hito histórico de formación para los profesionales que asesoran a las unidades educativas. Es así, que en coordinación con la Subdirección de Gestión de las Personas y en alianza con la “Consultora Infancia Hoy”, gestiona y ejecuta en el mes de noviembre un espacio formativo por disciplina.
Esta formación se lleva a cabo de manera presencial desde el martes 3 de noviembre, en 5 grupos asociados a cada una de las disciplinas de asesores técnicos: educadoras de párvulos, trabajadores sociales, asesores interculturales, educadoras diferenciales y nutricionistas, congregando un total de 125 profesionales.
En Junji se define que “la asesoría constituye un proceso de acompañamiento técnico pedagógico, seguimiento, control y evaluación que realizan los equipos técnicos territoriales para promover la calidad educativa integral de los distintos programas de administración directa y vía transferencia de fondos de todas las unidades educativas”. Y para colaborar en garantizar una educación de calidad, se requiere de una asesoría técnica que acompañe de manera crítica, formativa y continua los procesos educativos que se producen al interior de las unidades educativas, para fortalecerlos y mejorarlos, favoreciendo las interacciones pedagógicas y la innovación permanente.
En el camino de asegurar un acompañamiento que fortalezca los procesos de los centros educativos, es que los profesionales asesores deben fortalecer o desarrollar competencias que permitan acompañar a los equipos de los jardines infantiles hacia la mejora continua. Así mismo, se señala que cobra importancia la conformación de equipos técnicos territoriales de carácter multidisciplinario para atender a las características y particularidades de cada unidad educativa, comunidad y territorio, favoreciendo desde un acompañamiento oportuno y de construcción colaborativa pertinente al incremento integral de las competencias técnicas de los equipos pedagógicos de las unidades educativas.
El objetivo de esta formación apunta a “Fortalecer las competencias disciplinares en asesores y asesoras, a través del uso de nuevas herramientas teóricas-prácticas que favorezcan una asesoría pertinente y que promueva una calidad educativa integral en las comunidades educativas de los Jardines infantiles, apuntando en específico a:
- Herramientas de asesoría con enfoque psicoemocional en alimentación para hábitos saludables en niños y niñas.
- Prácticas de asesoría a partir de la transversalización de los diversos elementos socioculturales que incorpora un enfoque intercultural para prácticas pedagógicas inclusivas.
- Estrategias relacionadas con la teoría de la integración sensorial en equipos de asesoras diferenciales.
- Competencias de asesoría a través de estrategias innovadoras para la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, y en la comunidad educativa.
- Competencias técnicas referidas a la Planificación Estratégica, en coherencia con los referentes curriculares de Educación Parvularia.
Esta actividad consideró en la bienvenida un saludo de la subdirectora de Calidad educativa, Sra. Lorena González, quien destacó “la necesidad de relevar la interdisciplinariedad como eje central para una asesoría pertinente, pero sustentada en el fortalecimiento, actualización y profundización de temáticas específicas para cada una de nuestras disciplinas”.
En este primer encuentro se presentó además de la trayectoria de aprendizajes por disciplina, la relatoría de la profesional docente de la U. de Chile y ex profesional Junji, doctora en educación Sra. Daniela Puentes, quien abordó “Fundamentos y sentidos de los referentes de la educación parvularia”, realizando una relación con la asesoría técnica pedagógica de Junji.
Desde los participantes profesionales, se destacó este hito formativo por disciplinas, que es histórico en la DRM, compartiendo su satisfacción y expectativas para el año 2023 mencionando “ojalá podamos realizar el próximo año otro espacio de encuentro disciplinar, realmente fue un aporte para diseñar estrategias en conjunto”, señala la Trabajadora Social de Junji Metropolitana, Marlene Pincheira. Destacando además desde los comentarios en la evaluación de satisfacción aspectos como que fue una “muy interesante instancia, seguir con esta misma metodología reflexiva y constructiva dentro de la misma capacitación”; la expectativa de “realizar este espacio todos los años, al menos una vez al año, que haya una segunda parte”; o considerar una “mayor cantidad de horas para desarrollar una temática con profundidad”.