Santiago, (@JUNJI_Metro). La Subdirección de Calidad Educativa, en el marco de implementar una estrategia que permita analizar y difundir los lineamientos de la Subsecretaría de Educación Parvularia y las orientaciones definidas por la Junji por la contingencia sanitaria nacional, ha diversificado las estrategias de acompañamiento a las unidades educativas de administración directa y administrados por terceros o vía transferencia de fondos (VTF) a través de acompañamientos remotos por plataformas web.
Las “Asesorías Remotas” buscan generar una instancia de acompañamiento y revisión conjunta del Protocolo Covid-19, entre asesores/as y representantes de cada estamento de los jardines infantiles de la región, sin distinción de programas. Con esto, se tiene como principal objetivo recoger inquietudes de las funcionarias respecto del eventual proceso gradual de retorno, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y también sobre las diferentes estrategias que están utilizando para dar continuidad de aprendizajes a distancia.
Según comentó Daniela Jorquera, encargada regional de Asesoría Técnica, hasta ahora, se han desarrollado asesorías a 341 jardines infantiles de la región Metropolitana, correspondientes a 245 establecimientos de administración directa (Clásicos y Alternativos) y 96 unidades educativas VTF, a los que se espera seguir asesorando de acuerdo con la disposición de las entidades.
Cabe destacar, que 90 establecimientos se hicieron de manera presencial la primera semana de mayo, con un despliegue en terreno del equipo asesor, y 151 de manera remota. Para la última se han usado diferentes estrategias, como el uso de plataforma Teams, Zoom y otras que acomoden a los equipos educativos.
Tal como explica Lorena Gonzáles, subdirectora de Calidad Educativa: “Nuestro permanente interés durante este período, ha sido mantener el contacto, vínculo y acompañamiento a los equipos pedagógicos y con ello a la comunidad educativa, en momentos en que nuestra Subdirección ha implementado una modalidad de asesoría pertinente que resguarde la seguridad y bienestar de nuestros equipos, pero también nos permita fortalecer el acompañamiento a las unidades educativas».
Agregó que “esta instancia ha sido muy enriquecedora, porque nos ha permitido recoger inquietudes, dudas y/o sugerencias en el contexto de la implementación de la difusión de los lineamientos para habilitar las condiciones del retorno de la comunidad educativa”.
Respecto a cómo ha sido la respuesta del equipo ante los desafíos de la actual contingencia, Lorena González, destacó que “para llevar a cabo esta tarea, nuestros/as asesores/as han desplegado una vez más capacidades, disposición y un profundo compromiso, al desarrollar este acompañamiento a la par de otras múltiples demandas que son muy relevantes y necesarias para nuestros jardines y que nuestro equipo de Asesoría Técnica, ha sabido responder plenamente”.
Durante el mes de junio continuará esta práctica, lo que se sumaría a los planes de asesoría pertinente para cada unidad educativa, que pretenden realizar un trabajo coherente a las características y necesidades de cada contexto.