Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). Por estos días se están desarrollando dos formaciones de la JUNJI vinculadas a la inclusión desde el enfoque de derechos y con el objetivo de que los equipos educativos conozcan las implicancias de la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas autistas en ámbitos como el de la educación parvularia.
Lo anterior, con el fin de garantizar el acceso, la permanencia y el progreso de todas las niñas y los niños en sus diferentes contextos.
Uno de los cursos se lleva a cabo para 133 educadoras y directoras de todas las regiones del país, pertenecientes a establecimientos educativos Vía Transferencia de Fondos (VTF) y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) quienes están fortaleciendo sus aprendizajes y reflexiones junto a la Universidad Católica de Temuco, y acompañadas de contrapartes técnicas del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI.
Por otro lado, Geoconsulting está a cargo de la capacitación, en esta ocasión, para 254 funcionarias y funcionarios de la JUNJI de las regiones de Biobío y Valparaíso; con foco en las prácticas pedagógicas que favorezcan la inclusión.
“Esta formación contribuye a reflexionar críticamente sobre las prácticas pedagógicas, derribando mitos y avanzando a una educación humanizante que ofrezca contextos de aprendizajes desafiantes, dignos y bien tratantes para proponer al aprendizaje, desarrollo integral y participación de niñas y niños autistas desde los primeros años de vida”, afirmó la directora del departamento de Calidad Educativa, Denise Arriagada.
Ambas formaciones también cuentan con una segunda etapa de autoformación para quienes participaron presencialmente. Esta metodología contribuye a ampliar los contenidos y generar un trabajo en equipo colaborativo.