Santiago, (@JUNJI_Magallanes). “El proyecto educativo ‘Protagonistas de la semana’ destaca de lunes a viernes y con distintas acciones a una niña o un niño quien presenta a su familia, comparte sus juguetes, su comida favorita y se lleva una polera blanca con las manos pintadas de sus pares. De esta forma, necesitamos el 100% de participación de la comunidad educativa. Traer esta experiencia es súper lindo porque amplía el proyecto para que otros lo conozcan, de forma significativa y trascendente”, detalló la educadora de párvulos del Jardín Infantil” Laguna Azul” de Punta Arenas, Elizabeth Toledo Martínez.
Ella fue parte del Círculo de Extensión con Prácticas de Buen Trato hacia Niñas y Niños, que tuvo lugar en el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de la JUNJI en Punta Arenas, instancia que favorece el reconocimiento de experiencias de intervención basadas en estrategias sensibles con los intereses de las y los párvulos, reconociendo el buen trato como condición fundamental en las prácticas pedagógicas.
En la jornada desarrollada la tarde del miércoles 23 de octubre de 2024, estuvieron autoridades, profesionales y técnicos de la Junji, Integra y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), compartiendo un “Coloquio académico” con la subdirectora de Calidad Educativa de la Junji, María Angélica Andrade Gallardo; el proyecto del recinto “Laguna Azul”; “Exploración de la naturaleza” del Jardín Infantil “Nelda Panicucci”; “Espacios de diálogo” del establecimiento “Cumbres Patagónicas” y “Actividades transversales en aula” de la unidad “Peter Pan”.
María Angélica Andrade destacó el espacio de reflexión, compartiendo experiencias y favoreciendo el buen trato. “Se espera que todas y todos repliquen ideas en sus establecimientos y extraigan lo más interesante. Es muy buena la decisión de compartir con otras instituciones y poder aportarnos mutuamente”, dijo.
Un enriquecedor encuentro en el Ciijum
Andrea Tapia es educadora de párvulos del Jardín Infantil “Magallanes”. Afirmó estar muy contenta al ser parte del Círculo de Extensión. Sobre la relación con la Junji, expresó que “ambas instituciones trabajan de forma mancomunada. Esta es una instancia de retroalimentación, con experiencias similares a lo que hacemos en Integra. Es muy gratificante ver que estamos levantando la voz de las niñas y los niños, siempre protagonistas de sus aprendizajes”.
Como apoyo técnico pedagógico en Slep Magallanes ejerce Valentina Pérez, quien calificó la cita como “una linda instancia, enriquecedora, para reunirse con equipos de entidades y jardines infantiles. Es importante impulsar el buen trato hacia las niñas y los niños. Nunca deberíamos perder estas reuniones. Las experiencias compartidas tienen gran relevancia, de formas aplicables y transversales, que pueden ser parte de las comunidades que tiene a su cargo nuestro servicio”.
La directora regional de la Junji Magallanes, Paola Valenzuela Pino, valoró el análisis en torno a los espacios bien tratantes para que las niñas y los niños puedan aprender. “En la medida que podamos compartir con otras y otros las experiencias que se están haciendo y cómo las hacemos, cómo las organizamos, tenemos una riqueza importante. Este año juntamos, en el Círculo de Extensión, más experiencias, más profesionales y técnicos y más instituciones. Esto es de una riqueza enorme para favorecer el trabajo en educación parvularia, independiente de los servicios públicos en los que nos desempeñemos”, concluyó la autoridad institucional.