Talca, (@JUNJI_Maule). Desde el año 2020, y a raíz del impacto socioemocional del Covid-19, la oficina de Clima Laboral de la Junji Maule ha generado diversas estrategias para que sus funcionarios afronten de mejor manera los dinámicos escenarios delineados por la pandemia. Hoy, para el voluntario, gradual y flexible año escolar 2021, los equipos educativos se preparan con el taller “Retorno al trabajo emocionalmente cuidado”.
El director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, manifestó al respecto: “Acciones como estas se han desarrollado desde el inicio de la pandemia, a través de la unidad de Clima Laboral. Junto con preocuparnos de la educación en un contexto seguro en el plan de retorno, estas acciones ayudan a que los equipos de nuestros jardines infantiles tengan las herramientas para enfrentar este cambio de la mejor manera, y así también evitar todo tipo de conflictos que se pudieran originar entre funcionarios”.
Melany Morales, psicóloga de la oficina de Clima Laboral y quien lideró el taller, explicó que su objetivo fue generar un espacio de conversación cálido y seguro sobre el retorno 2021, así como también facilitar estrategias de cuidado y autocuidado emocional en tiempo de trabajo hibrido (remoto y presencial).
La profesional detalló que “es muy enriquecedor escuchar al otro como ‘legitimo’, desde una postura de empatía y cuidado. Esto alivia ante las diferentes preocupaciones de nuestras funcionarias y, sobre todo, de quienes ejercen roles de cuidado en sus hogares. Además, y lo señalo con convicción, cada una de las líderes educativas ha sido preparada y orientada para que genere estrategias con flexibilidad y brinde apoyos a la medida, ante las necesidades y realidades de nuestro personal”.
Para una primera ocasión, participaron del taller los equipos de los jardines infantiles “Las Rosas” y “Carrusel” de Linares, quienes fueron, además, los responsables de proponer y gestionar este espacio con la oficina de Clima Laboral. Paralelo a ello, y ya desde el año pasado, esta oficina ha facilitado documentos sobre el retorno presencial, material didáctico, ha monitoreado la situación de cada jardín infantil, abordado conflictos y, próximamente, masificará una encuesta que generará un plan de apoyo pertinente y significativo.