“Andrajo el espantapájaros está siempre en el centro del jardín de la abuela Clorofila y desde ahí ve cómo las plantas brotan y crecen, él las cuida y las acompaña, conoce cada una de sus partes y procesos. Gracias a él podremos conocer por qué las plantas son seres tan maravillosos e importantes para la vida en el planeta, aprenderemos a diferenciarlas del resto de los seres vivos, conoceremos cada una de sus partes, cómo nacen y se alimentan, además de su rol en el ecosistema”.
Así comienza una experiencia de aprendizaje del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación. Todas ellas cuentan con un marco motivador, encargado de dar unidad conceptual a todas las experiencias de aprendizajes propuestas para su implementación en distintos niveles educativos.
De esta manera, la Junji y la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación están trabajando colaborativamente para formar, en una primera instancia, a 45 representantes de equipos educativos y asesoras técnicas pedagógicas de la Junji Metropolitana para implementar el Programa PIPE en las unidades educativas, y progresivamente hacerlo extensivo en todo el país.
Sonia Pérez Tello, jefa División Ciencia y Sociedad de la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación explica que el programa Explora “pone a disposición de las comunidades educativas, diez módulos de enseñanza y aprendizaje, para los niveles medio y transición de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para que los equipos pedagógicos puedan implementar con niñas y niños y así contribuir a la formación de competencias como la curiosidad y el trabajo con otras y otros”.
Luz Verónica Gajardo Rojas, profesional de la sección Gestión Curricular del Departamento de Calidad Educativa de Junji, enfatiza que el sentido del programa PIPE es “fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas de los equipos educativos y de asesoras y asesores, a través de herramientas y estrategias orientadas a relevar la practicas pedagógicas y potencias experiencias educativas con los niños y las niñas en el marco de la divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación«.
Además de la formación, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación pondrá a disposición de los equipos educativos de los jardines infantiles, diez módulos del Programa PIPE, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos, necesarias para que las niñas y niños comprendan su entorno desde la primera infancia.
Asimismo, Junji participará en el diseño de cápsulas audiovisuales sobre divulgación científica para la comunidad educativa y su difusión a través de distintas plataformas, incluyendo material audiovisual con formato de preguntas y respuestas de expertos y expertas en ciencias, tecnología e innovación.
El programa de formación considera: