Santiago, (@JUNJI_metro). En medio de la crisis por Covid-19, que ha implicado un alto estrés parental por sobrecarga para familias a cargo de niñas y niños, y considerando la importancia de entregar contención a madres, padres y tutores, la Junji Metropolitana mediante un convenio de prácticas, suscrito a través de la Subdirección de Calidad Educativa, con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, coordinó la realización de una intervención en videofeedback en modalidad de telepsicología para familias de 8 jardines infantiles de la Región Metropolitana.
El Equipo de “Estrategias de Intervención Clínica en Psicopatología del Vínculo y Relaciones Tempranas en Clínica Infantil”, compuesto por estudiantes, profesoras y ayudantes de la Escuela de Psicología de la UC, actualizaron la modalidad de sus prácticas con familias de jardines infantiles, desarrollando intervenciones online que promueven las díadas madre-hijo/a basados en el Manual de Trabajo con Familia de la institución.
En la iniciativa participaron familias pertenecientes a las comunas de Santiago Centro, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, La Florida y Lo Prado; y donde durante 6 sesiones las estudiantes trabajaron junto a los adultos a cargo en el desarrollo de competencias parentales.
Para la apoderada, Karen Grado del Jardín Infantil “Nietos de Bello”, “participar de esta instancia me sirvió para comprender mejor a mi hija, interpretar sus emociones y entender que a pesar de que es una guagua de 1 año y medio que aún no habla, también es una persona que la está pasando mal con la pandemia. Considero que la terapia me ayudó un montón y fue un proceso súper positivo para todas las que participamos” .
La académica María Pía Santelices, comentó que la experiencia fue evaluada positivamente tanto por los estudiantes como por el equipo docente y es probable que se continúe en esta modalidad el próximo año.
“Esta intervención en videofeedback para apoyar la parentalidad en tiempos de crisis, aportó a la comunidad entregando herramientas para potenciar un mejor vínculo con sus hijas e hijos en estos tiempos de alto estrés. Los y las alumnas lograron hacer una intervención con madres que necesitaban ese espacio de contención y acompañamiento y esto les permitió contactarse con realidades muy diferentes y sentir que estaban aportando con su preparación a disminuir el estrés parental de las madres participantes”, señaló la experta.
Esta gran experiencia que se realiza por 4° año con estudiantes y docentes de la UC, (este año por pandemia en modalidad online), es una actividad que se destaca como una nueva oportunidad que se genera a través de la sección de Formación Continua de la Sub Dirección de Calidad Educativa.