En este momento estás viendo Familias de Santa Juana cuentan con programa Conozca a su Hijo

Familias de Santa Juana cuentan con programa Conozca a su Hijo

Santa Juana, (@JUNJI_biobio). En el sector de Santa Juana comenzó a funcionar el Programa Educativo Conozca a su Hijo, Cash, “Colico Alto”, destinado a cubrir la necesidad de atención inicial de 7 niñas y niños y que es implementado por la Junji Biobío en la escuela rural del sector.

Para saludar a las niñas y niños en un nuevo año de atención inicial, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, llegó hasta dicha localidad, para acompañar a los párvulos en sus actividades pedagógicas y conversar con las familias.

Estamos muy felices por los niños que asistirán durante este año en este sector que fue lamentablemente afectado por los incendios forestales pero que, gracias a la gestión de la Municipalidad, la Escuela, las familias y Junji, se pudo atender en tiempo récord a los párvulos que tanto lo necesitan en un espacio cómodo y digno”.

Por su parte, la monitora hace 28 años del programa Cash, Flor Neira, se mostró muy feliz por la reapertura. “El programa ha servido para renovar fuerzas porque la mayoría de las familias que asisten vivieron los incendios forestales muy de cerca y obviamente se sentían afectados. Pero aquí encontrarán una motivación para salir adelante con sus hijos e hijas y podrán aprender jugando, además que les servirá para distraerse”, explicó.

Del mismo modo, la apoderada, Eliana Fonseca, mamá de Emilia Ríos, señaló que “la monitora es media hermana mía y me ofreció la oportunidad de traerme. Así que acepté porque donde yo vivo no existe un programa Cash. Aquí mi hija aprendió los colores, las vocales, a pintar. Pero sus trabajos se nos quemaron todos en el incendio del verano. Espero que este año pueda hacer más dibujos y tareas para que siga aprendiendo”.

Debido a los incendios forestales, el Programa Cash se reubicó en las dependencias de la Escuela “Colico Alto”. Su profesor encargado, Mario Vallejos, señaló: “Tenemos todas la disponibilidad del colegio para que los niños y niñas de Santa Juana puedan continuar con su educación inicial con el programa que es tan significativo para la comunidad. Además, que esto es un plus porque después los mismos niños pueden seguir con Kinder en el mismo espacio educativo”.

La educadora de párvulos itinerante, Marjorie Figueroa destacó que este es un programa no convencional para llegar a diversos sectores donde los niños lo requieren. “En esta modalidad se le entregan herramientas a las familias sobre los contenidos donde ellas puedan generar un ambiente familiar de buen trato, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas, en donde promuevan los estilos de vida saludables, valoren a su familia, comunidad y país, conozcan y cuiden de la naturaleza y aprendan a experimentar, resolver problemas y se acerquen al mundo de los números”.

Además, relevó que la importancia de un programa CASH radica en que las herramientas entregadas a través del programa, van directamente al familiar que está a cargo en la crianza, cuidado y formación de ese niño o niña menor de 6 años incluyendo hasta embarazadas ya que “son ellos los que van aprendiendo las habilidades y conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo y aprendizaje de aquel niño o niña que tienen a su cargo a través de la reflexión grupal, en la ejecución de las experiencias de aprendizaje en conjunto y a través del juego”, afirmó.

Recordemos que en Santa Juana actualmente funcionan cuatro programas Conozca a su Hijo, CASH: “Espigado”, “Chacay”, “Colico Alto” y “Tanahullin”.

Comparte este contenido