En este momento estás viendo Fomento lector en primera infancia es parte de nuevo conversatorio con familias

Fomento lector en primera infancia es parte de nuevo conversatorio con familias

Santiago, (@JUNJI_RM). En una actividad organizada por Junji Metropolitana, a través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía, junto a la Encargada Regional del Plan Nacional Lector, Sylvia Opazo, se realizó un nuevo conversatorio con la comunidad educativa del Jardín Infantil «Pepeluche», ubicado en la comuna de La Florida, para relevar la importancia del Fomento Lector en la Primera Infancia.

La actividad estuvo a cargo de Sylvia Opazo, quien explicó a las familias asistentes que Junji implementó el plan nacional de lectura el año 2012, reconociendo la lectura como una herramienta esencial al momento de aprender, fomentando el desarrollo humano, «la lectura ayuda en las niñas y los niños en todos los procesos cognitivos, en la formación de la imaginación y la sensibilidad», destacó.

Además, expuso que ya desde los 5 meses las niñas y niños están adquiriendo sonidos y apegos con el adulto y el disfrute por la voz humana, por eso es importante hablarles y también cantarles.

La lectura les permite desarrollar la creatividad, imaginación y la sensibilidad de lo estético, del gusto por la lectura, a su vez, ayuda a los niños a organizarse mentalmente, dado que la mayoría de los libros tienen un inicio, desarrollo y final.

Relevó la importancia del rol del adulto significativo, «porque será el encargado de acercarles este mundo y ayudarles a comprenderlo de otra manera, así las familias son fundamentales porque son el primer educador de las niñas y niños. No solo a través de los libros, también de otros elementos, como nuestra voz, hablarles a los niños, leerles el diario, conversar sobre una etiqueta, esto los acerca a la lectura».

Las apoderadas y apoderados agradecieron la instancia y además, relataron sus experiencias haciendo énfasis en que las narraciones orales tienen un gran significado que queda para toda la vida, y hacen recuerdos de su niñez. Por otra parte, comentaron como han replicado en sus hogares pequeños espacios como los rincones de lectura del jardín infantil para estimular a sus hijos. También señalaron lo difícil que ha sido en época de cuarentena y como han debido adecuar sus horarios para dar espacio al juego y la exploración de los niños en esta materia.

Estos conversatorios, tienen como finalidad mantener el contacto efectivo y afectivo con las familias de las unidades educativas. En este caso en particular, se buscaba reforzar y apoyar la importancia de la lectura en niños y niñas desde su primera infancia.

Comparte este contenido