En este momento estás viendo Fortaleciendo la Educación: Reflexiones sobre la Pasantía Nacional 2023 en Junji Metropolitana

Fortaleciendo la Educación: Reflexiones sobre la Pasantía Nacional 2023 en Junji Metropolitana

Santiago, (@JUNJI_RM). En Santiago se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre la Pasantía Nacional 2023, organizada en la región de Magallanes, donde se destacaron los avances y la trayectoria lograda en este proceso. El evento fue diseñado y coordinado por la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana, y tuvo como objetivo crear un espacio de recomendaciones para promover la transformación de las prácticas educativas en los jardines infantiles de la región.

La subdirectora de Calidad Educativa RM, Lorena González, reafirmó su compromiso de impulsar el cambio social, alineándose con el Plan Estratégico 2023-2026 de Calidad Educativa, donde señaló que “potenciar las prácticas y herramientas pedagógicas actuales de la institución para lograr experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes, adaptadas al desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas”.

El objetivo principal de la actividad fue socializar las transformaciones implementadas en los jardines infantiles tras la pasantía en Magallanes, reuniendo a representantes de unidades educativas de la región Metropolitana. Este intercambio permitió reconocer los desafíos y explorar enfoques innovadores que inspiren nuevas prácticas didácticas.

El evento contó con la participación de directoras, educadoras y técnicos de 36 jardines infantiles seleccionados por provincia, así como miembros de la mesa de innovación pedagógica y asesores técnicos de la región.

Las experiencias compartidas por las pasantes fueron en los jardines infantiles “Rayito de Sol” de la comuna del Bosque, Jardín Infantil “Flor de Oro” y “Lufke Antu”, ambos de la comuna de Conchalí, donde enriquecieron el encuentro, propiciando un espacio de reflexión a través de talleres que abordaron dilemas pedagógicos clave. Estos espacios de diálogo tienen como objetivo movilizar a los equipos de los jardines, profundizando en los desafíos y generando estrategias efectivas para abordarlos.

Miguel Ángel Valenzuela, Asesor Técnico y Trabajador Social, expresó: “Esta es una gran oportunidad no solo para nuestros equipos pedagógicos, sino también para nuestros asesores. La mejora continua de los aprendizajes impulsa experiencias innovadoras que se replican en el aula de cada unidad educativa, beneficiando especialmente el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”.

Con los compromisos establecidos durante la jornada, se busca crear un camino claro hacia la continuidad y proyección de estas valiosas iniciativas, asegurando que las transformaciones impulsadas en los jardines infantiles perduren y se fortalezcan con el tiempo.

Comparte este contenido