Concepción, (@JUNJI_Biobio). Más de 80 profesionales de los jardines infantiles de la Junji Biobío, participaron en la jornada de capacitación sobre las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia. La actividad se extendió por tres días en el Hotel Araucano de Concepción y fue organizada por la Unidad de Capacitación y Calidad Educativa.
El objetivo de este curso fue desarrollar habilidades técnicas pedagógicas en los equipos educativos, que les permita poner énfasis en la formación para la primera infancia, en diversas temáticas presentes en las Bases Curriculares como la inclusión social, la diversidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible, entre otros.
La capacitación fue impartida por dos educadoras de la Universidad Católica de Temuco, Lidia Briones, experta en comunicación y Natalia Bernales, quien trabaja la línea de convivencia escolar y buen trato.
Lo novedoso de este encuentro, es que se trabajó en la metodología de taller de co-construcción de aprendizajes, por lo que las asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y a la vez resolverlas con la guía de las dos expertas.
“Hemos trabajado las características de las bases curriculares, cómo están constituidas y cuáles son los contenidos que están detrás de cada uno de ellos. También hemos analizado cada uno de eso objetivos para luego diseñar experiencias educativas”, señaló Lidia Briones.
Rosa Muñoz, educadora de párvulos del Jardín Infantil “La Leonera” de Chiguayante, manifestó su satisfacción con este tipo de formación. “Estoy contenta porque hemos resuelto varias dudas. Esta capacitación ha tenido un enfoque más práctico, hacia lo que vamos a hacer con estas bases curriculares y los cambios reales que tienen y cómo esto implementamos en los jardines infantiles y eso es lo mejor que nos puede pasar”.
Por su parte, Romina Portiño, educadora pedagógica del Jardín Infantil “Walt Disney”, señaló que “ha sido una capacitación muy positiva y esperada por muchas colegas. Es muy práctica y hemos abordado temas como la autocrítica que tenemos que tener en nuestro trabajo, los lineamientos y planteamientos que tienen estas nuevas bases curriculares y cómo se debe evaluar, lo que es un gran aporte y a la vez desafío para llevarlo al resto del equipo educativo y a los niños y niñas que son el foco de todo esto”.
Galería de imágenes