Concepción, (@JUNJI_Biobio). Miguel Chandía Cartes, ingeniero informático de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Junji Biobío, fue uno de los seleccionados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para participar en una capacitación de Formación de Facilitadores de Innovación Pública.
El objetivo del curso, en el que participaron profesionales de diferentes servicios públicos y privados de las regiones de Maule a Los Lagos, es construir redes para mejorar los servicios que el Estado chileno entrega a las personas. Esto en el contexto de la Agenda de Modernización liderado por el Laboratorio de Gobierno del ministerio antes mencionado.
La capacitación consistió en enseñar estrategias que agilicen la gestión de los servicios centrada principalmente en los usuarios. “Fue una gran experiencia, ya que a través de metodologías simples, lúdicas y participativas nos enseñaron a visibilizar problemáticas que se pueden solucionar con una mirada innovadora, con el fin de que los procedimientos se vuelvan más eficientes”, Señaló Miguel Chandía.
El curso finalizaba con la aplicación de lo aprendido en el servicio en el que cada uno de los participantes trabaja, en el caso de Miguel, desarrolló un taller con la unidad de compras, perteneciente a la Subdirección de Recursos Financieros. En el encuentro, participaron todos los involucrados en el proceso de adquisición de material, entre ellos, representantes de jardines infantiles, el equipo completo de compra, el Subdirector de Planificación, Juan Parada, y un representante de la Subdirección de Calidad Educativa.
“Con la visión de todas esas personas se desarrollaron dos estrategias: una que se llama mapa de usuarios que permite identificar todos los elementos que puedan participar en la solución del problema para luego clasificarlos y concluir cuál de ellos aborda el problema de una manera más profunda o más superficial, entendiendo que todos pueden ser relevantes en algún modo”, enfatizó Chandía.
Richard Llinima, subdirector de Recursos Financieros indicó que “nos sorprendió muy positivamente, la iniciativa de Miguel, ya que fue una actividad bastante dinámica participativa, en donde la actividad que desarrollamos nos ayudó a llegar a nuevas conclusiones sobre cómo modernizar nuestra institución, nos dejó con muchas tareas que vamos a abordar durante este año, ya que la idea es crear una plataforma de compra con el propósito de optimizar los recursos existentes para la compra de materiales de los jardines infantiles”.
En las próximas semanas esperan replicar un nuevo taller, para avanzar en la creación del sistema de compra. “Parte de la formación que nos entrega el Laboratorio de Gobierno, consiste en identificar problemas y de una forma muy general el desarrollo de producto y eso es lo que queremos hacer ahora, crear nuevos procesos acompañados de tecnologías, que es lo que me interesa por mi formación profesional”, puntualizó Chandía.
Cabe destacar que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia invitó en el mes de octubre a todos los beneficiados a una ceremonia de certificación en donde Miguel Chandía, recibirá de manos del ministro Gonzalo Blummel, su diploma que lo acredita como Facilitador de la Innovación Pública.