La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). El evento realizado en la ciudad de La Serena congregó a directoras y equipos educativos de los jardines infantiles de ambas instituciones, además de representantes de familias quienes junto a las y los expositores reflexionaron sobre la importancia de situar a niñas y niños como protagonistas de sus aprendizajes y sujetos de derechos.
La jornada fue inaugurada con las palabras de la directora regional de Fundación Integra, Susana Veas Veas, quien subrayó el compromiso de la institución con una educación de calidad centrada en las niñas y niños. “Nuestro compromiso es entregar una educación de calidad, que responda a las características y necesidades de cada niña y niño. Este seminario es fundamental para reafirmar nuestro deber de dejar atrás la mirada adultocéntrica y reconocer a las niñas y niños como protagonistas de sus aprendizajes, como ciudadanos con derechos desde la primera infancia”, destacó Veas.
Carolina Michea Cortés, directora regional (s) de JUNJI, también enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional en la protección de la infancia. “Nuestra misión nos llama a promover desde los distintos ámbitos de gestión, la protección de la niñez, y como instituciones del estado estamos mandatadas a garantizar, el derecho pleno de niños y niñas a ambientes seguros, bien tratantes, acogedores y respetuosos, es por ello por lo que a través de este espacio buscamos reflexionar y compartir experiencias, pero sobre poner en el centro de la conversación al niño y niñas como sujetos de derechos y ciudadanos de nuestro país”, afirmó Michea.
El seminario incluyó presentaciones de prácticas educativas significativas de jardines infantiles de JUNJI e Integra, enfocadas en el buen trato y el bienestar integral. Además, Pilar Medina Bustamante, directora de la Defensoría de la Niñez, expuso sobre los desafíos actuales en la promoción y protección de los derechos infantiles.
El evento también contó con la intervención de Guillermo Muñoz López, coordinador intersectorial del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, quien compartió “El trabajo en el libro de la vida”, como herramienta de construcción de la identidad y la elaboración de vínculos significativos.
Los asistentes, entre ellos familias y cuidadores, valoraron la instancia como un espacio de reflexión y aprendizaje. Alejandro Campos, apoderado del Jardín Infantil “Dulce Mirada” de Coquimbo, expresó: “Es muy importante para nosotros, como padres, sentir que nuestras opiniones y experiencias son escuchadas y tomadas en cuenta. Saber que nuestras hijas e hijos están en el centro de las decisiones educativas nos da tranquilidad y confianza en el sistema público”.
El seminario concluyó con un espacio de diálogo y preguntas, permitiendo a los asistentes compartir sus inquietudes y sugerencias para seguir avanzando en la protección y el bienestar de la niñez en la región.