Viña del Mar, (@JUNJI_Valparaiso). La JUNJI Valparaíso ha dado un paso significativo en su compromiso con el bienestar de sus funcionarias y usuarias al inaugurar una nueva sala de lactancia en la Oficina Regional. Este espacio, diseñado para apoyar de manera concreta a las mujeres que forman parte del 70% del equipo, es una muestra más del compromiso de la institución con el desarrollo integral y la salud de sus trabajadoras y sus hijos e hijas.
Durante la ceremonia de inauguración, se destacó la importancia de la lactancia materna, no solo como un derecho, sino como una práctica esencial para el bienestar emocional, físico y biológico tanto de las madres como de los niños y niñas. A través de un video, se presentaron los beneficios invaluables de la lactancia, reforzando la necesidad de contar con espacios adecuados que faciliten esta práctica en el entorno laboral.
La directora regional (S) Beatriz Lagos Gutiérrez manifestó su satisfacción con este logro y destacó que “la creación de esta sala de lactancia es un reflejo del compromiso de JUNJI Valparaíso con la creación de entornos inclusivos y seguros. Este espacio no solo responde a una necesidad práctica, sino que es un reconocimiento a la labor fundamental de las mujeres en nuestra organización y en la sociedad. La lactancia materna es un pilar en el desarrollo integral de la infancia, y como institución, tenemos la responsabilidad de promover y proteger este derecho”.
La jornada continuó con la presentación de un video que mostró el trabajo pionero del Jardín Infantil “Kimeltuwe” de Valparaíso, en la promoción de la lactancia materna. Este establecimiento se ha destacado por crear un ambiente de apoyo y acompañamiento a las madres, ofreciendo talleres y asesorías que fomentan una cultura de crianza respetuosa.
Loreto Arteaga, encargada de lactancia materna nacional de la JUNJI, felicitó y aplaudió la iniciativa y señaló que “ustedes son la tercera dirección regional a nivel país orientada a promover y mantener la lactancia materna en los niños y niñas, hijos e hijas de funcionarios de la JUNJI. A través de ustedes queremos extender la invitación a todas las Direcciones Regionales, para que puedan remirar sus espacios a fin de que paulatinamente, y de acuerdo a sus oportunidades, podamos implementar estos espacios tan beneficiosos y necesarios para el derecho a amantar de los niños y niñas”.
Por su parte Damaris Valenzuela funcionaria y madre de Belén de 7 meses señaló: “Estamos felices y muy contentas de poder contar con un espacio que sea amable, intimo, grato, para poder generar este ejercicio de la lactancia materna, junto a mi bebé nos sentimos muy cómodas en el espacio, que cuenta con toda la indumentaria que necesitamos para poder practicar lactancia y poder seguir con este ejercicio en los horarios de trabajo, extrayéndome y también cuando vengo con mi hija, poder darle de amamantar acá”, indicó.
Con este hito, la JUNJI Valparaíso se posiciona como un referente que cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a la lactancia, reforzando su rol como garante de los derechos de la primera infancia y el bienestar de sus funcionarias.