Santiago, (@JUNJI_Metro). El equipo educativo del Jardín Infantil “Mundo Feliz” realizó un inédito ñgütramkawün (conversatorio) en línea sobre el Wiñol Tripantü, ceremonia con que el pueblo Mapuche celebra el cambio del ciclo de la naturaleza, actividad que contó con la participación de autoridades de la Junji Metropolitana, educadoras, familias, niñas y niños.
Con la llegada del solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio, los pueblos originarios del hemisferio sur celebran el inicio de un nuevo ciclo, reuniéndose en comunidades donde se realizan ceremonias de limpieza, se comparten alimentos y se renuevan compromisos. Esta celebración se conoce en mapudungun como Wiñol Tripantü, en aymara como Willka Kuti, en quechua como Inti Raymi y en rapa nui como Aringa Oro O Koro.
Cada año los jardines infantiles de la Junji forman parte de esta celebración siendo importantes agentes promotores de interculturalidad, pero en esta ocasión, debido a la pandemia mundial que nos afecta, resultaba imposible llevar a cabo las ceremonias con las familias y comunidades, las que desde hace una década participan de estas actividades en nuestras unidades educativas.
Es por esta razón que el Jardín Infantil “Mundo Feliz” – “Ayün Mapu” (en legua mapuche), ubicado en la comuna de San Bernardo, organizó un ñgütramkawün on-line, invitando a toda la comunidad Junji a conectarse, para compartir experiencias de las ceremonias de Wiñol Tripantü pasadas, además de renovar compromisos y reflexionar sobre nuestra relación con el planeta tierra.
“Quiero agradecer la participación de todas y todos, ya que las comunidades son quienes hacen los jardines infantiles y a pesar de los momentos de crisis, seguimos juntos a la distancia”, comentó la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, quien también hizo un llamado a volver a la madre tierra y cuidar nuestro medio ambiente.
Todos los participantes tuvieron la oportunidad de agradecer y reflexionar sobre diferentes temas, pero por sobre todo se centró en la contingencia producto de la cuarentena. El Lonco José Painequeo agregó “doy gracias por tener vida, por conocer el mundo, también agradezco por la lluvia, porque es esperanza que renueva”, además hizo la invitación a “no sentirnos dueños de la tierra, sino que sentirnos parte de ella”.
La actividad concluyó con los agradecimientos de la directora del jardín infantil organizador, Silvana Ochoa, y una renovadora canción en mapudungun interpretada por educadoras, niñas y niños.