Este libro habla acerca del indisoluble vínculo entre infancia y juego, considerando algo a veces eludido: la función de la corporeidad en el desarrollo integral de la niñez. Reúne diferentes ensayos, inéditos, escritos desde áreas disímiles y realidades distintas en países del sur. Un aporte para entender que educar es mucho más ancho que las dimensiones de un aula.
Aquí encontrarás los siguientes trabajos:
– Colonialidad del conocimiento e infancia lúdica: rescatando los saberes infantiles desde el decir/hacer de los niños [Alberto Moreno Doña]
– Motricidad, juego y aprendizaje encarnado [Sergio Toro Arévalo, Alejandra Sabogal Rengifo]
– Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización [Eduardo Galak, Carolina Duek]
– La crianza: una categoría antropológica y pedagógica [Diego Muñoz Gaviria, Beatriz Arias Vanegas]
– La educación infantil en Brasil y Colombia: diálogos introductorios desde la educación física [Felipe Quintão de Almeida, Angélica Caetano da Silva, Karen Gil Eusse]
– Educación y escolarización: distinción indispensable para el rescate de la intuición en los procesos de aprendizaje [Carlos Calvo Muñoz]
– Entre la estética y la política del tratamiento corporal de la infancia en Medellín: tres casos [Maria Isabel Herrera Velásquez, Daniel Hincapié Bedoya, William Moreno Gómez]
– Juego y cultura: una relación permanente y necesaria [Carmen Trigueros Cervantes, Enrique Rivera García]
– Escucha corporal y narración de la vivencia corporal en la formación de educadoras de párvulos [Lucio Martínez Álvarez, Gustavo González Calvo, Nicolás Bores Calle]
– Cuidado docente en educación inicial: aportes desde la Biodanza [Ángela Niebles Gutiérrez, Loreto Libuy Castro]
– Educación corporal infantil: retos para la política pública en Medellín [Angie Gómez Restrepo, Diomer Rivera Jiménez, James González de Ossa, Sandra Pulido Quintero]