Valdivia, (@JUNJI_Losrios). El jardín alternativo “Pilmaiken” del sector rural Los Pellines, recibió una valiosa contribución del Club de Leones Valdivia El Bosque, que entregó árboles nativos con el objetivo de fomentar la valoración y el cuidado del entorno entre las niñas y niños del recinto educativo.
La entrega de estos árboles, que fueron plantados fueron plantados en el patio del recinto educativo como un hito que simboliza el crecimiento de las niñas y niños, también busca fortalecer los lazos con la comunidad local, promoviendo un compromiso ambiental desde los primeros años de vida, que es uno de los principios de la organización.
La jornada resultó particularmente significativa para la unidad educativa, ya que durante el mes de agosto celebra su 24º aniversario. A lo largo de estos años, el establecimiento, se ha dedicado a proporcionar educación inicial con una fuerte pertinencia territorial, integrando prácticas pedagógicas que preservan y respetan la cultura mapuche.
Las niñas y los niños también disfrutaron del “Día de los Sombreros Locos”, actividad organizada por el equipo educativo para festejar el cumpleaños. Los llamativos sombreros fueron elaborados en familia y destacaron por sus coloridos diseños, demostrando entusiasmo y creatividad.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, valoró esta instancia que releva el compromiso continuo del Jardín Infantil “Pilmaiken” con la educación parvularia de calidad y el vínculo con las tradiciones comunitarias, reafirmando el papel fundamental en el bienestar y desarrollo de las infancias que crecen en el sector costero de la comuna de Valdivia. “Nos enorgullece saber que este espacio educativo lleva más de dos décadas educando generaciones de niñas y niños, inculcando valores que fortalecen la identidad territorial y generan un sentido de pertenencia, siendo la participación de las familias un factor clave para la construcción de aprendizajes significativos que favorecen la diversidad cultural”.
Yesica Ávila, presidenta del centro de familias y ex párvula del establecimiento, expresó que “el jardín ha sido demasiado importante, de partida yo crecí en el jardín, estuve ahí y es un ambiente súper familiar y siempre se ha visto de esa manera, bastante importante para la comunidad, porque el jardín es céntrico, queda super cerca. Y las personas que están trabajando en el jardín infantil siempre se han considerado y se han abierto a la comunidad como familia”.
En representación del equipo educativo, la encargada del jardín infantil, Wanesa Leiva, dijo que “estamos felices de ser parte de un jardín alternativo que fue solicitado por la comunidad local indígena hace 24 años. Mantenemos nuestra cultura viva dentro de nuestra labor educativa, con nuestra comunidad, redes de apoyo, como una familia pequeña con un enorme corazón. Un jardín abierto para que puedan participar todas y todos de mingacos, mateadas y muchas actividades más”.