Paillaco, (@JUNJI_Losrios). Con la alegría de la comunidad educativa se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Juega y fortalece las Raíces de mi Pueblo” del Jardín Infantil “Raíces de mi Pueblo”, de Paillaco, financiado a través de la adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) 2023, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La actividad, contó con la participación del seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra y la directora regional de la Junji, Marianne Miller, quienes en sus intervenciones destacaron el rol del centro de familias de la unidad educativa en la concreción de este proyecto, que permitirá que las/os 53 niñas y niños que reciben educación parvularia allí, aprendan a través del juego al aire libre y el contacto con la naturaleza, promoviendo el despliegue de sus destrezas motoras, la exploración del entorno y la interacción con sus pares, relató la encargada del jardín infantil, Romina Soto.
La iniciativa radicó en una inversión $2 millones por parte de la Segegob, para la implementación de los siguientes juegos de patio: un arenero techado/escenario, juego de cocina al aire libre, refugio y juego de escalada, estructura para columpios, zona de troncos, mesa de picnic y trabajo al aire libre y módulos de planta y huerta. Todos fabricados e instalados por las propias familias.
En la ocasión, el seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra, señaló que «el trabajo que se está haciendo aquí, realmente es formar personas para el futuro, personas comprometidas con el medio ambiente, personas que conozcan sus territorios, personas que a través del juego aprendan a convivir, aprendan que el compromiso de la comunidad es fundamental para sacar adelante los proyectos, y eso no tiene precio. Por lo tanto, es la mejor forma en la que se pueden aprovechar los fondos que tenemos disponibles en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y sobre todo sabiendo que cada peso que se invierte en primera infancia se multiplica varias veces en la retribución que tenemos como sociedad en el futuro”.
Por su parte, la directora regional de la Junji, Marianne Miller, dijo: “Para la Junji el primer educador es la familia, y cuando la familia parte con proyectos que son colaborativos y co-constructivos, y muestran avances significativos que se pueden plasmar, es algo que debemos destacar y acompañar. Tener la posibilidad implementar estos juegos para el desarrollo de las niñas y niños en la naturaleza y al aire libre son acciones que tenemos que apoyar en conjunto con cada una de las entidades y el intersector, para proporcionar espacios educativos de primera calidad a la infancia de la región”.
El presidente del centro de familias, Jonas Marcelo, precisó que el proyecto nació en concordancia con el sello educativo del jardín infantil, que es el aprendizaje en la naturaleza y el territorio, y tuvo varias etapas, entre ellas jornadas de diseño participativo, mediante el cual se hizo un ejercicio muy bonito que fue recordar los juegos de infancia de las familias. Asimismo, se priorizó el uso material nobles para su creación, para evitar el uso excesivo del plástico y de esta manera poner a los niños más en contacto con lo que les entrega la naturaleza.