Los Ángeles, (@JUNJI_Biobio). El Jardín Infantil “Tren de mis sueños” será parte del Centro Nacional de Pasantía Innovación Pedagógica gracias al proyecto “Los Guardianes del Planeta” donde cuatro educadoras de párvulos y dos técnicos en educación parvularia más la directora del establecimiento participaran de una serie de capacitaciones en innovación pedagógica.
Para la directora del jardín infantil, Lorena Fuentes, en este proyecto “participa toda la comunidad educativa del jardín y nace de la reflexión, del análisis de la realidad de nuestro entorno. El año 2018 decidimos hermosear el entorno y gracias a las inquietudes de niños, funcionarias, familias y redes de apoyo quisimos sostener nuestro sello medio ambientalista y por tanto mantener esta idea ecológica de inculcar este cuidado por la naturaleza”.
Añadió que la idea “nació de los niños que querían ser guardianes del planeta y pensamos en ellos como héroes de este proyecto y que usaran un atuendo verde símbolo del medio ambiente. Desde 2018 hasta ahora lo planificado está instalado en todos los niveles. Tenemos construido un invernadero de fierro con apoyo del Centro General de Padres y Apoderados. Contamos con un centro de acopio de botellas que es un punto limpio. Nos coordinamos con CONAF para arborizar el establecimiento. En este momento tenemos 117 árboles plantados y 26 por plantar. Tenemos una pérgola también, un puente de flores”.
La encargada sostuvo que lo fundamental para esta actividad es que la educación ambiental sea abordada desde la infancia, eso va a favorecer el protagonismo de niños y las niñas en el futuro. “El producir una verdura, un cilantro y que ellos lo tengan y lo puedan entregar a la familia, les debe hacerse sentirse orgullosos de ellos mismos”.
Recordemos que el centro educativo está postulando al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, para obtener una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.