Santiago, (@JUNJI_RM). Un nuevo Círculo de Extensión organizado por la Sección de Innovación Pedagógica y Formación Continua de la Subdirección de Calidad Educativa, se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de Caja La Araucana. El evento contó con la destacada participación de María de los Ángeles Márquez, responsable del Programa Alternativo «Nuevo Amanecer», quien implementó el proyecto de innovación «Mundo a Colores» en su unidad educativa.
Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje de Junji que constituyen espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientados a mejorar las prácticas pedagógicas de nuestros equipos educativos. En estos encuentros, se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos con el objetivo de potenciar oportunidades de mejora en la reflexión pedagógica, la elaboración de proyectos educativos y la sistematización de los aprendizajes.
En esta ocasión más de 30 representantes de jardines infantiles de la región Metropolitana participaron en la iniciativa. La presentación estuvo a cargo de María de los Ángeles Márquez, educadora quien el año pasado completó con éxito el Diplomado «Ambientes de Aprendizaje desde el Enfoque de Derecho y Ciudadanía» impartido por la Universidad Católica de Temuco. Gracias a lo aprendido en este diplomado, logró implementar el proyecto de innovación «Mundo a Colores» en su unidad educativa.
El proyecto se centró en abordar el desafío pedagógico de crear ambientes de aprendizaje que respondieran de manera más efectiva a la diversidad de niñas y niños. Esto implicó la incorporación de materiales que se ajustaran a sus intereses y conocimientos, en colaboración con toda la comunidad educativa.
María de los Ángeles destacó que «esta iniciativa ha sido muy significativa para las niñas y niños, ya que nos ha permitido reconocer sus particularidades y diferencias, priorizando sus intereses y necesidades en relación con el material de enseñanza y los ambientes de aprendizaje. Nuestra comunidad ha recibido este proyecto de manera muy positiva».
La presentación del proyecto también resaltó los avances que niñas y niños han logrado en los ámbitos social, identidad y autonomía. Como señaló en su exposición la educadora «ellos y ellas participan activamente en la toma de decisiones y comunican lo que desean. Esto nos ha beneficiado en todos los aspectos y dimensiones».
Para introducir el proyecto y la presentación de María de los Ángeles, Claudia Ayala, encargada de Innovación Pedagógica de la Subdirección de Calidad Educativa destacó el trabajo que no tan sólo realizó la unidad educativa “Nuevo Amanecer” si no que también relevo la coordinación que ha sostenido con el otro programa alternativo “Los Pintantitos 1”, ubicado en la comuna de La Pintana. Su encargada, Margarita Hernández, también participo del Diplomado realizado el 2022 y se encuentra instalando el mismo proyecto en su unidad educativa.