La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). A partir de este año la Junji inició la ejecución de un nuevo programa de consultas ciudadanas denominado “Ponle nombre a tu jardín” con el fin de invitar e integrar de forma activa a los miembros de las comunidades y redes de apoyo en la conformación de los nombres que tendrán las nuevas unidades educativas.
Es así como se llevó a cabo este encuentro en el Jardín Infantil “La Paz”, ubicado en el sector de Las Compañías en La Serena, ocasión en la que los asistentes trabajaron en grupos en donde cada uno entregó propuestas, las que posteriormente fueron votadas por todos los participantes y el equipo pedagógico, quienes eligieron el nombre “Semillitas de la Paz”.
Al respecto, la directora del establecimiento, Barbara indicó que “fue un día importante para nuestro jardín infantil, se abrieron las puertas de nuestra unidad educativa, a las familias, a los vecinos y redes de apoyo. Fue un proceso bastante reflexivo, constructivo, en donde todos entregaron sus aportes y opiniones. Todo fue válido y el reconocimiento y participación de los padres y apoderados para nosotros en la Junji es fundamental”.
La iniciativa fue valorada por la comunidad, especialmente por los nuevos apoderados, quienes manifestaron su satisfacción ante este encuentro.
“Esta actividad me pareció muy bien para ser la primera. Tenía un poco de incertidumbre en qué iba a consistir. El tema del nombre se me ocurrió en el momento por el proceso de una plantación. Para mí los niños son una nueva vida, inspiran crecimiento y amor. Entonces semillita de la paz significa que, al plantar y cosechar, ellos van creciendo. Y me gustaría que se inculque el valor de la paz”, señaló Viviana Rojas.
Dante Romero, apoderado, argumentó que “el proceso estuvo muy bonito y participativo y eso es lo bueno, que nos involucren a nosotros para que nos conozcamos, así como pedimos que nuestros hijos sociabilicen, lo mismo hicimos los adultos ahora”.
Por su parte el director regional de la Junji Coquimbo, Tomás González, invitó a la ciudadanía a ser partícipes de estas instancias, “ya que forma parte un proceso que es crucial para establecer los vínculos con las comunidades para darles a conocer nuestra misión institucional, en donde además buscamos integrar de manera activa a los padres y apoderados en la formación de sus hijos e hijas”.
Hasta ahora, el recién nombrado Jardín Infantil “Semillitas de la paz”, es el segundo establecimiento de la región que recibe un nuevo nombre gracias a la participación de la ciudadanía, el primero fue “Estrellitas del Valle”, el cual se encuentra ubicado en el sector de La Antena, en La Serena.