San Pedro de la Paz, (@JUNJI_Biobio). El Jardín Infantil “Llacolén del Mar” del sector Boca Sur cuenta con un nuevo nombre, el que fue elegido en una actividad de participación ciudadana, al que asistieron madres, padres, apoderados, dirigentes vecinales, representantes del municipio y carabineros, entre otras redes de apoyo del establecimiento.
Los grupos de trabajo hicieron varias propuestas, tales como mantener el nombre “Llacolén del Mar” o cambiarlo por “Kentuhue”, que significa lugar de encuentro en legua mapuche, sin embargo, la que logró mayor votación fue la que hicieron los párvulos del nivel medio del jardín infantil, quienes enviaron su propuesta a la actividad. Fue así como seleccionaron el nombre “Niños del Mar”, ideado por Amanda Ravanal, párvulo de nivel medio.
Vania Morales, educadora de párvulos explicó la génesis del nombre: “Esta semana estuvimos hablando con los niños y niñas, sobre el nombre del jardín y realizamos una actividad en la que ellos tenían que dibujar cómo querían que se llamara su establecimiento, se les explicaron algunas cosas para que comprendieran el contexto, como, por ejemplo, que el jardín está ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, cerca del mar. Fue así como una niña dibujó un corazón, otro un caracol y otra dibujó niños, por mencionar algunos. Esos nombres se propusieron en la votación y ganó “Niños del Mar”, lo que es muy significativo para ellos”.
Quien también asistió a esta actividad fue la coordinadora de la oficina de protección de derecho de San Pedro de la Paz, quien señaló: “Creo que es vital que se convoque a los padres y apoderados y a las organizaciones que trabajamos por la niñez en la comuna a participar en la toma de decisiones, ya que eso da identidad e implica responsabilidad de las personas que participen”.
Carolina Mella, apoderada del jardín infantil, señaló que “es importante este tipo de actividades, porque se escucha la opinión de los apoderados y comunidad y en este caso también a los niños que es lo más importante, que ellos se sientan escuchados”.
El establecimiento “Niños del Mar” será inaugurado con su nuevo nombre, el próximo 26 de septiembre.