Lautaro, (@JUNJI_Araucania). En un ceremonia participativa, la comunidad educativa del Jardín infantil Alternativo “We Trepentuin” del sector Coihueco de la comuna de Lautaro, recibió de manos de representantes de la directiva de la Fundación “Agua es Vida” y autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, el sistema de abastecimiento de agua purificada de FreshWater.
En una primera instancia del encuentro, los expertos realizaron la inducción sobre el uso del equipo, a la dupla del jardín infantil, al Educador de Lengua y Cultura Indígena, representantes de las familias, y posteriormente, se realizó un encuentro con las familias de la unidad educativa, redes de apoyo y autoridades, para dar a conocer y socializar, las propiedades y beneficios que tiene este sistema captador de agua del ambiente y su transformación en agua purificada.
Es así que, el director regional de la Junji Araucanía Juan Pablo Orlandini, señaló a los participantes del encuentro: “Estamos muy felices de estar presentes en la segunda entrega del sistema de purificación de agua, iniciativa que surge de un convenio entre FreshWater y la Junji, para entregar soluciones integrales al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades de tres jardines infantiles alternativos de la región de La Araucanía”.
Junto con ello, el convenio de FreshWater y Junji cuenta con la colaboración de la Fundación Agua es Vida, la cual promueve el cuidado del agua, por lo que en la instancia donaron 100 filtros portátiles para purificar el agua a las familias del jardín infantil y de la Escuela Municipal Villa Coihueco.
Olaf Zuñiga, presidente de la Fundación dijo que para nosotros “es una tremenda alegría realizar un segundo hito en la región de La Araucanía, el primero fue en el Jardín infantil “Las Palomitas” de Puaucho, donde el sistema ha funcionado muy bien, el cual capta agua del aire entregando 15 litros de agua con la tecnología FreshWater y tener un segundo punto de agua ya en la región, junto a la Junji, para nosotros, habla que hemos hecho un gran trabajo de colaboración con los diferentes actores”.
Además, con el fin de realizar un trabajo colaborativo y generar alianzas estratégicas para lograr importantes beneficios para la comunidad de los jardines infantiles, la Universidad de Santiago de Chile, apoyó la donación de este equipo de agua purificada, así lo señaló Carlos Miranda, Jefe de Gabinete de las empresas y fundaciones de la Universidad de Santiago, “es una realidad que la Universidad se convoca a trabajar para poder solucionar problemáticas sociales, y el agua es una de las problemáticas más críticas a nivel nacional y nos hace una pertinencia y sentido poder trabajarlos acá, por la importancia de la Usach de poder articularse a nivel nacional”.
Las familias de la unidad educativa se mostraron muy contentas, debido a que el sistema mejorará la calidad de vida de los niños y niñas. Lidia Levinao, apoderada del jardín infantil dijo que “es un tremendo avance con respecto a la situación que se ha vivido en el último tiempo por la necesidad de agua y no solamente eso, sino valorar también lo que la tecnología a alcanzado en el desarrollo para poder entregarnos agua purificada y eso es tan esencial para la vida y sobre todo para los niños que están en pleno desarrollo y crecimiento”.
FreshWater, es una iniciativa de impacto social y ambiental, cuyo propósito es llevar agua purificada obtenida desde el aire, a comunidades ubicadas en zonas rurales, para mejorar su condición de vida y salud. Junto a “We Trepentuin”, el jardín infantil “Las Palomitas” de Puacho de Puerto Saavedra ya cuenta con este sistema, y próximamente se hará entrega en el Jardín Infantil alternativo “Los Aromitos” de Angol.