Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente se llevó a cabo el seminario de “Género y Cambio Climático”, organizado por la Seremi de Medio Ambiente y Fundación Integra, al que también fueron invitadas la Unidad de Estilos de Vida Saludables de JUNJI Metropolitana y representantes de dos jardines infantiles de la institución, “Flor de Oro” de la comuna de Conchalí y el “Áreas Verdes” de Ñuñoa, los que son parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa voluntario que busca ser una estrategia integral para abordar la educación.
Durante la jornada, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes Paecke, realizó una presentación sobre el cambio climático y la perspectiva de género, detallando la labor que lleva a cabo el Estado. Destacó que, en temas de cambios climáticos, no todos somos vulnerables de la misma manera, y que las mujeres y niñas enfrentan un porcentaje más alto de pobreza y desigualdad en comparación con los hombres.
Por otro lado, compartió sus impresiones sobre la jornada y señaló: “Lo más interesante es conocer las experiencias de los jardines infantiles de JUNJI que se han certificado en el Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con quienes hemos trabajado. Esto demuestra que la acción climática también incluye pequeñas cosas que las niñas y los niños pueden aprender desde la temprana infancia, y que pueden vincular a las familias. Es decir, esto nos permite avanzar a todos”.
Luego de la presentación educadoras y técnicos de educación parvularia de ambos jardines infantiles compartieron sus experiencias educativas en torno a los cambios climáticos. Cada establecimiento tuvo la oportunidad de presentar las estrategias pedagógicas que utilizan con los niños y niñas, destacando el trabajo colaborativo que mantienen con las familias. Además, enfatizaron su compromiso con el respeto de género, enseñando a los párvulos que no existen diferencias en los roles y que todas las personas pueden realizar cualquier actividad.
Siguiendo con lo anterior, las representantes de los jardines infantiles también comentaron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de crear conciencia en los niños y niñas. Además, destacaron que adecuan los espacios de los establecimientos para mejorar las experiencias educativas y que utilizan el patio como un tercer educador muy activo.
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, señaló: “La educación transformadora para el desarrollo humano y sostenible es fundamental para promover aprendizajes oportunos, pertinentes y significativos para las niñas y los niños. Por lo tanto, en cada sala cuna y jardín infantil, educar sobre la importancia de generar conciencia en relación con el medio ambiente es esencial, ya que nos permite avanzar hacia un mundo en el que los niños y las niñas puedan ser felices y desarrollarse plenamente”.
En conclusión, el enfoque en el cuidado del medio ambiente en la educación parvularia no solo promueve una mayor conciencia ecológica desde una edad temprana, sino que también empodera a las nuevas generaciones para convertirse en agentes de cambio.