En este momento estás viendo Jardines de la región Metropolitana participaron de IX Feria de Educación Ambiental RM

Jardines de la región Metropolitana participaron de IX Feria de Educación Ambiental RM

Santiago, (@JUNJI_RM). Los días 28 y 29 de octubre la Seremi del Medio Ambiente RM realizó la IX Feria de Educación Ambiental, iniciativa que busca la difusión e intercambio de experiencias ambientales entre las Escuelas Sustentables de la región Metropolitana y la ciudadanía en general. Para esta versión, realizada por segundo año consecutivo de manera telemática, fueron invitados a participar tres jardines infantiles de la Junji Metropolitana: “Pepeluche” de La Florida, “Paidahue” de La Reina y “Lucerito de Los Andes” de Puente Alto.

El evento fue organizado en conjunto con Explora Conicyt, la Universidad Andrés Bello y la Red Campus Sustentable con el lema “Desde la región Metropolitana nos comprometemos con la Acción Climática”, presentando un formato de salas virtuales en YouTube, donde cada jardín infantil pudo a dar a conocer sus espacios educativos y prácticas pedagógicas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

En el caso del Jardín Infantil “Paidahue”, espacio educativo con sello ambientalista desde el año 2008, a través de los relatos de su directora Paula Belmar, funcionarias y apoderadas, dio a conocer las actividades vinculadas a la naturaleza, el reciclaje, espacios de reflexión y la alimentación saludable, gracias a un proceso de sistematización en el que participan sus funcionarias mediante coordinaciones medioambientales.

“Dos educadoras de párvulos, de salas cuna y nivel medio, calendarizan el trabajo que es luego supervisado mensualmente por dos técnicas en atención de párvulos; esta gestión y planificación nos ha permitido contar con un sello de Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) desde el 2010 a la fecha”, explicó la encargada del establecimiento ubicado en La Reina. Asimismo, el jardín infantil genera pasantías a otros establecimientos que quieran capacitarse en las prácticas pedagógicas medioambientales que realizan.

A su vez, en el “Pepeluche”, establecimiento certificado desde 2019 en el SNCAE, la educadora de párvulos Katherine Sepúlveda presentó los huertos que trabajan en los espacios exteriores junto a niñas y niños, así como proyectos de innovación que se encuentran en proceso de ejecución como la habilitación de un “Rincón de la Naturaleza”, la reconstrucción de sus jardineras y la ambientación comunitaria y sustentable de su paradero de buses, ubicado a las afueras del establecimiento.

Por su parte, el “Lucerito de los Andes” compartió con la comunidad virtual los diferentes espacios educativos que lo caracterizan por su sello ecológico y actual certificación SNCAE de Excelencia, dando énfasis a las “3R”: reciclar, reutilizar y reducir. Es así como el jardín infantil ha creado nuevos espacios reutilizando materiales donados por las familias como también genera humus a través de su lombricera. Asimismo, el equipo educativo cuenta con un comité ecológico, que durante la pandemia desarrolló videos pedagógicos que permitían seguir aprendiendo a distancia del medioambiente y trabajar la actividad física.

En ambas jornadas de la IX Feria de Educación Ambiental RM participaron más de 40 exposiciones de variadas organizaciones ambientales, públicas, privadas, emprendedores y empresas B, así como se realizaron talleres en directo para el desarrollo de comunidades sustentables.

Pueden revisar aquí las iniciativas presentadas por cada jardín infantil:

Comparte este contenido