Pozo Almonte, (@JUNJI_Tarapaca). En el marco de la jornada de la certificación ambiental del programa Escuela Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realizó el lanzamiento de la Agenda Ciudadana de COP 25 en el Centro de Educación Ambiental (Cedam), perteneciente a la reserva Pampa del Tamarugal de Conaf.
La actividad, fue encabezada por la máxima autoridad de Tarapacá y la seremi de Medio Ambiente Morira Rojas, quienes fueron acompañados por secretarios ministeriales y directores de servicios, apoderados, estudiantes y educadores.
En la jornada, cinco establecimientos parvularios de la institución recibieron la certificación ambiental: “Lorencito”, “Kantati” y “Caranguitos” en el nivel medio y “Estrellita de Huara” y “Los Piqueñitos” en excelencia.
En la cita el intendente destacó que la Agenda Ciudadana es un programa que considera todas las acciones en torno al cambio climático, donde el Gobierno ha estado impulsando metas de alto impacto, donde a nivel regional, Tarapacá estará desarrollando iniciativas de gran relevancia orientadas a educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.
“En nuestra región hemos planificado una contundente agenda de eventos COP 25 entre los meses de septiembre y noviembre, con seis actividades principales a las que se irán sumando otras en distintos puntos de la región. Consideran diálogos ciudadanos con estudiantes, profesores y comunidades, y un gran evento masivo familiar donde la educación ambiental es uno de los ejes que definen nuestra programación”, dijo el intendente de Tarapacá.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló que “hoy es un gran día para el medio ambiente, la sustentabilidad y la acción climática, 15 establecimientos educacionales de la provincia del Tamarugal recibieron su certificación ambiental, donde hemos dado un reconocimiento por su esfuerzo en incorporar conductas sustentables en el aula, con los profesores y apoderados, como el reciclaje, la reutilización y el combate al cambio climático. Es una linda oportunidad para el lanzamiento de la agenda ciudadana de COP 25, anunciada por el Presidente y nuestro intendente, compartir con los estudiantes, profesores y sus familias este logro de la certificación ambiental”.
En la jornada fueron 15 los establecimientos educacionales y jardines infantiles los que recibieron la certificación, los que pudieron compartir con los invitados las diversas acciones que han desarrollado con sus comunidades educativas, para el cuidado del planeta, entre las que se cuentan la reutilización, reciclaje y reducir.