Santiago, (@JUNJI_RM). La mesa regional de Comunidades de Aprendizaje de la Subdirección de Calidad Educativa llevó a cabo, durante el primer semestre, dos jornadas con el objetivo de fortalecer las comunidades de aprendizaje en jardines infantiles.
La primera de estas jornadas tuvo lugar en abril y contó con la participación de más de 160 funcionarias de unidades educativas. En este encuentro se revisó el sentido y la importancia de continuar potenciando la reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas, con el fin de buscar la mejora continua.
Para lograr este propósito se abordaron diversas temáticas, como la distinción entre reunión técnica y Comunidad de Aprendizaje, tipos y fases de estas comunidades, el dilema pedagógico, cómo realizar el registro de la CAUE (Comunidad de Aprendizaje de la Unidad Educativa) o CAA (Comunidades de Aprendizaje de Aula), la práctica reflexiva de Donald Shön y el uso de la Plataforma CAUE.
Las participantes revaloraron la importancia de preparar adecuadamente estos espacios y definir una metodología que favorezca la reflexión y su aplicación práctica. También se destacó la necesidad de fomentar la participación colaborativa, problematizar sobre las CAUE y dar seguimiento a los compromisos de mejora.
Algunos de los desafíos planteados por las participantes durante las jornadas fueron «compartir mis conocimientos con mis compañeras e implementar herramientas de mejora para las CAUE», «buscar estrategias para mejorar la planificación de las CAA de manera que también sean instancias de reflexión para que los equipos encuentren oportunidades para mejorar la calidad», «mejorar las preguntas centradas en un nivel pedagógico, basadas en experiencias dirigidas a los niños y niñas» y «planificar mejor los espacios dentro de la jornada para poder organizar adecuadamente una CAUE, detectando a tiempo los dilemas a reflexionar».
Durante junio, se llevó a cabo la segunda jornada de reflexión por provincia con las mismas participantes, con el objetivo de profundizar en los contenidos abordados en la primera jornada, a través de un taller práctico que permitió comprender a cabalidad los temas tratados.
Al finalizar la segunda jornada, las participantes valoraron este espacio como una oportunidad para enriquecerse con las experiencias de otros jardines infantiles, por lo que consideraron importante «incentivar a los equipos a reflexionar para mejorar y cambiar, fortaleciendo la profesionalización de las CAUE».
Para fines del 2023, se proyecta una tercera Jornada de reflexión para realizar un seguimiento, evaluando el impacto en cada unidad educativa de los aprendizajes alcanzados y aplicados en cada Comunidad de Aprendizaje, y para conocer las necesidades y desafíos desde la asesoría técnica que permitan seguir fortaleciendo estas instancias de reflexión crítica y mejora continua de la práctica pedagógica.