Temuco, (@JUNJI_Araucania). Actualmente, 48 de 62 jardines infantiles clásicos de la Junji Araucanía ya cuentan con su Reconocimiento Oficial del Estado otorgado por el Ministerio de Educación y validado por el Seremi de Educación y su importancia consiste en proveer condiciones que contribuyan a la generación de ambientes educativos propicios para el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia.
Específicamente, el Reconocimiento Oficial (R.O) incluye a través del Proyecto Educativo Institucional, disponer de un Reglamento Interno que permita regular normas de funcionamiento de convivencia, buen trato, y de procedimientos generales del establecimiento, espacios amplios que brinden seguridad y bienestar a los niños y niñas, que el establecimiento cuente con la documentación legal jurídica correspondiente.
Así lo señala Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía: “Junto con ello, el Reconocimiento Oficial se dispone de un Plan integral de seguridad y Protocolos de Medidas de Higiene en contexto del Covid-19, solicita contar con un coeficiente de profesionales y técnicos que cumplan con las exigencias de idoneidad docente y moral, material didáctico de calidad que responda a las necesidades y requerimientos de los niveles de atención, mobiliario que se ajuste a la normativa y equipamiento, infraestructura adecuada que responda a las normativas de general aplicación, contando con Recepción definitiva, Informe Sanitario, Resolución Sanitaria, Planimetría”, concluyó el director regional.
De los 48 jardines infantiles que tienen su Reconocimiento Oficial, el primero que lo obtuvo en la región fue “Los Enanitos” de Victoria en el año 2017 y para su equipo educativo significó un trabajo colaborativo de todos los funcionarios; como educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, auxiliares de servicio, manipuladoras, familias y las subdirecciones de la Junji.
“El R.O nos permitió fortalecernos como equipo educativo al asumir compromisos respecto a mejoras en nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas en condiciones de inclusión y equidad en un ambiente propicio para el aprendizaje, entregando así a todos niños y niñas las mismas oportunidades con estándares de calidad”, dijo Miriam Bustos, directora del jardín infantil.
Liliana Nova, encargada regional de Reconocimiento Oficial, tiene palabras de gratitud para los equipos de los jardines infantiles con respecto al desafío que significa para ellos el gran trabajo de Reconocimiento Oficial. “Agradecer el compromiso de las comunidades educativas en el trabajo desarrollado en post de la educación integral basada en los derechos de los niños y niñas”, dijo.
Para diciembre de 2022, la Junji Araucanía tiene el gran desafío que el 100% de sus jardines infantiles de la región cumplan con la Normativa del Reconocimiento Oficial, acreditando así, calidad a todos los niños y niñas.