Temuco. En el jardín infantil “Bambi” de Angol, se dio inicio oficial al Programa “Jardines de Verano” de la JUNJI, el cual se caracteriza por estar destinado a niños y niñas menores de 4 años 11 meses, de familias que trabajan en el periodo estival, principalmente, en labores agrícolas y turismo.
Es así que en la ceremonia, las autoridades presentes, redes de apoyo y familias del jardín vivieron la experiencia de lo que será este mes en el programa “Jardines de Verano”, participanto activamente de distintas actividades pedagógicas y donde el juego se posiciona como un importante aliado de aprendizaje para niñas y niños.
La seremi de Educación, Isabel Mariñanco, señaló que “se está dando inicio a un plan muy importante de la JUNJI que tiene por objetivo abrir algunos jardines infantiles, específicamente en zonas donde madres, padres y familias lo requieren, Quiero señalar que el Gobierno del Presidente Boric efectivamente se hace cargo del bienestar y del cuidado de los niños y niñas de primera infancia y hace realidad el hecho que nos podamos dedicar a que los espacios educativos sean seguros”.
Para este verano 2023, once son los jardines infantiles y salas cuna que son parte de “Jardines de Verano” de JUNJI en la región, en comunas como Angol, Lautaro, Melipeuco Pucón, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Villarrica, los cuales recibirán a 576 niños y niñas de la zona.
“Estamos dando el punta pie inicial a los Jardines de Verano que son tan relevantes para los papás y las mamás que trabajan en labores de turismo o agrícola. Abrimos jardines infantiles en toda la región, donde hay más de 500 niños y niñas inscritos y eso nos motiva mucho a seguir trabajando precisamente con la política de Gobierno de potenciar la educación desde la primera infancia”, señaló Juan Pablo Orlandini, Director Regional de JUNJI Araucanía.
El edil de Angol, Enrique Neira comentó que “Hemos sido participes de una ceremonia muy emotiva, muy especial donde se ve alegría y eso es lo que más a uno le cautiva (…) porque los niños y niñas van a estar siendo muy bien atendidos durante en el día completo”.
Este programa se implementa durante todo el mes febrero de cada año, en la infraestructura perteneciente a un establecimiento institucional del Programa Jardín Infantil Clásico de Administración Directa de JUNJI. Se trata, entonces, de poner a disposición este beneficio para niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses, cuyas familias o cuidadores, debido a sus jornadas laborales, requieren de este servicio.
Karen Ríos, Encargada del Programa Jardín de Verano de la Unidad Educativa “Bambi”, manifestó que «Me es muy grato poder liderar este programa, hemos trabajado y seguiremos trabajando junto al equipo educativo para entregar educación Parvularia de calidad de forma oportuna pertinente e inclusiva y bienestar integral a los 48 niños y niñas que hoy forman parte del jardín de verano Bambi, donde además este año se pudo ampliar cobertura dando la posibilidad a las familias de jardines VTF”.
«Para nosotros es un programa muy importante, así como para otras familias, porque sabemos que nuestros hijos están en las mejores manos, están con profesionales, están en un lugar óptimo para seguir aprendiendo de forma lúdica, con sus pares, con nuevos amigos y amigas, recibiendo la alimentación adecuada. Yo por motivos de fuerza mayor debo seguir trabajando en este periodo estival”, dijo Valentina Lagos, apodera del jardín infantil Bambi.
Además, la Institución apoya los procesos educativos a través de la plataforma “Del Jardín a la Casa” (www.junji.cl) la que a través de 10 secciones entrega material lúdico y pertinente para acompañar los aprendizajes en esta temporada y a lo largo del año. La plataforma es amigable y contiene material para distintas edades y etapas.
También, JUNJI promueve la plataforma “Contigo Juego y Aprendo” de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la que cuenta con un diverso material de apoyo para las familia, en en le link: https://parvularia.mineduc.cl/