Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). En este segundo semestre la Junji Aysén potencia el retorno presencial, voluntario y seguro de sus párvulos, principalmente porque entiende la importancia que tiene este para el desarrollo, de niño y niñas de cero a cuatro años.
Es en esta etapa que expresan sus ideas, emociones y necesidades mediante diversas formas de comunicación, las que surten efectos positivos, cuando se encuentran en ambientes bien tratantes y favorables que permiten la posibilidad de obtener y desarrollar todas las funciones necesarias propias de esta etapa de desarrollo. Se trata de un retorno voluntario y seguro donde las familias deciden si enviar a sus hijos a los establecimientos de Administración Directa.
La vicepresidenta ejecutiva de la institución, Adriana Gaete, sostuvo que el jardín infantil es un espacio fundamental de desarrollo y crecimiento para niños y niñas y que la Junji se ha preocupado de que dichos establecimientos sean lugares seguros. Afirmó que se han fortalecido las medidas de higiene y seguridad, tema en el que cada familia apoderada está llamada a aportar y, a su vez, educar. Asimismo, los equipos de aula estarán preparados y ya poseen protocolos para asegurar la salud de los párvulos, familias y docentes.
El director regional de la Junji Aysén, Sergio Herrera, valoró la confianza que las familias han depositado en la institución y el gran aporte que han hecho los equipos para que esto se haga realidad.
“Quiero agradecer a todas las familias que han confiado en nuestros jardines, a nuestros equipos educativos a cada directora, a cada educadora de párvulos, a las técnicos, a los auxiliares que han tenido una pega muy importante, a las manipuladoras de alimentos, agradecer el compromiso y la motivación que tienen con los niños y niñas de nuestra región. Agradecer el trabajo de las autoridades que nos han acompañado entregando confianza a las familias; a la seremi de salud, al seremi de educación y a la superintendencia de educación”, indicó.
Capacitación y protocolos
Desde ya hace un tiempo los establecimientos han sido orientados, acompañados y fiscalizados tanto por la Seremi de Salud, de Educación, así como la Superintendencia de Educación con la sola finalidad que los equipos estén capacitados y los lugares sean espacios seguros para niños, niñas y sus familias.
“Estamos muy contentos, que muchas familias se puedan ir reactivando y que principalmente nuestros niños puedan volver sociabilizar con otros niños. Volver a esos encuentros y reencuentros, el jugar, el convivir, con las educadoras, con los trabajadores de los jardines infantiles, y por supuesto entregar a las familias la seguridad de que cuentan con los protocolos establecidos, tanto por el Ministerio de Salud, como por el Ministerio de Educación para que nuestros niños puedan ir mejorando sus libertades en la recreación a través de jardines seguros”, señaló Alejandra Valdebenito, seremi de Salud.
“Nosotros como superintendencia estamos apoyando, estamos orientando a los establecimientos educacionales en el cumplimiento de los protocolos, que se exigen por parte de nuestra normativa. No sólo estamos fiscalizando, sino que también lanzamos una campaña que se llama “Si te cuido, me cuido” que fomenta el autocuidado y el cuidado de los demás; en la casa, en los establecimientos y en el ámbito digital súper importante en estos tiempos de hoy”, dijo Pamela Adriazola, directora regional de la Superintendencia de Educación.
Por su parte el seremi de educación, Sergio Becerra, destacó la labor de Junji en este retorno presencial: “Valoramos como comunidad el tremendo trabajo que está haciendo Junji y todos los jardines de la región de Aysén, que en el día de ayer tuvieron presencialidad al 100%. Nos comentaba su director Sergio Herrera, que los 14 jardines están funcionando con el personal y la atención correspondiente en sala cuna y niveles medios”.
Para finalizar el director regional Junji, Sergio Herrera solicitó a las familias un poco de paciencia puesto que para cumplir con las normativas habrá un sistema de turnos: “Hoy tenemos el 100% de los jardines abiertos en la región de Aysén, y en este sentido queremos hacer un llamado a la comprensión de las familias, porque cada unidad educativa tiene que seguir el protocolo acorde a la fase que hoy nos señala el Ministerio de Salud. Estamos trabajando de manera comprometida, con turnos que nos permitan cumplir con los protocolos que nos entrega el ministerio de salud, el ministerio de educación y la subsecretaría de educación parvularia” señaló.
Respecto de este tema, la subdirección de calidad educativa de la Junji regional preguntó al total de las familias de cada unidad educativa y como respuesta el interés de un importante número de familias es retornar a la atención presencial considerando para ello, factores como la baja en los contagios, el reintegro en sus fuentes laborales y el avance en la vacunación.
Pensando en este se da la oportunidad de la presencialidad, pero considerando los protocolos establecidos y las medidas preventivas para atender con seguridad y privilegiando la salud y bienestar de las comunidades educativas, es que durante este segundo período de mayor demanda se ha establecido un sistema de turnos de atención.
Para establecer estos turnos se consideran las características de cada establecimiento, las que están relacionadas con su infraestructura y la cantidad de metros cuadrados disponibles para la atención educativa, es así como, cada nivel de atención puede tener un número diferente de párvulos a atender semanalmente
En este contexto, los establecimientos de la JUNJI recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los niños y niñas que se mantengan en sus hogares. En este caso, la atención se realizará brindando apoyo pedagógico a las familias mediante la APP Mi jardín JUNJI y la entrega de materiales.