Arauco, (@JUNJI_Biobio). Con la participación de diferentes profesionales de la institución se realizó una jornada agrupada con monitoras adultos e infantiles del Programa CASH (Conozca a su hijo) de la provincia de Arauco.
En la actividad, liderada por la Coordinación Provincial Junji Arauco, a cargo de la asesora técnica pedagógica, la educadora de párvulos, Marisel Garcia, participaron 94 familias usuarias de diferentes sectores rurales tales como Lencalboldo, Llanquihue y Santa Angela de la comuna de Cañete, Quillaitun de la comuna de Los Álamos y sector el Piure de la comuna de Arauco.
El encuentro brindó nuevos aprendizajes para las asistentes. Asimismo, durante la jornada las monitoras desplegaron sus experiencias realizadas durante el año 2020 con los niños y niñas y sus familias.
Se abordaron temáticas como: “El juego como eje del aprendizaje”, “Etapas del desarrollo y tipos de juegos en los niños y niñas”, “Experiencias cotidianas del hogar para aprender jugando” y “La importancia del movimiento corporal en el hogar”.
La encarga de la actividad, Marisel García, sostuvo: “Nuestro compromiso institucional siempre será velar por una educación de calidad y el bienestar de los niños/as y familias usuarias de los diferentes programas de atención y en esta oportunidad relevar el trabajo realizado por las diferentes monitoras del Programa CASH, lo que fortalece aún más, nuestro compromiso como territorio, para acompañar, asesorar y construir en forma conjunta con las monitoras a través de las capacitaciones para nuestros niños y niñas de sectores rurales. Lo anterior, hace vida nuestra responsabilidad técnica entregando nuevos conocimientos para el desarrollo de una educación de calidad en contexto de pandemia».
Por ello, “agradecemos el compromiso de nuestras monitoras infantiles y adultas que realizan un bello trabajo para las familias de mayor dispersión geográfica de la provincia de Arauco”, explicó.
En tanto, la monitora CASH del sector Santa Angela de la comuna de Cañete, Carla Alvear, destacó que “estas instancias de capacitación son muy educativas para nuestro trabajo, además que tengamos la oportunidad de presentar lo desarrollado con familias fue de gran orgullo para nosotras y las familias que pertenecen a los distintos programas. Es importante saber cómo desarrollar experiencias a través del juego, temática muy relevante para nosotras, se agradece la experiencia para seguir aprendiendo junto a la Junji”, señaló.
Recordar que el programa Conozca a su Hijo tiene como propuesta metodológica, una estrategia comunitaria que aporta contenidos y materiales de apoyo a una líder de la localidad para que desarrolle las reuniones semanales en las que se abordan temáticas relacionadas con el desarrollo, los aprendizajes y su relación con las tareas de la crianza. Es activa y participativa, capacita a madres, padres y/o adultos monitores para trabajar con un grupo de pares.
El objetivo metodológico principal es entregar herramientas, técnicas y estrategias de educación parvularia a madres, padres y/o adultos a cargo de párvulos que residen en sectores rurales de alta dispersión geográfica, para contribuir a mejorar el desarrollo físico, síquico y social de sus hijos e hijas.
Los o las monitoras capacitadas desarrollan en el grupo de madres y/o padres, las temáticas que vienen dadas en los textos de la Modalidad CASH.