Concepción. Con hitos distribuidos durante la jornada del 8 de marzo, funcionarios y funcionarias del Biobío vivieron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuyo lema institucional este año fue “»Construyendo una educación inicial con respeto e igualdad«.
Así, por ejemplo, desde muy temprano quienes llegaban a las dependencias de la Dirección Regional en Concepción, pudieron encontrarse con la “intervención” alusiva de la efeméride y que entregó las primeras líneas que apuntaban a una educación inclusiva, sin sesgos, para eliminar desde los primeros años de vida patrones de violencia y relevando la importancia de trato respetuoso.
El director regional (s) Juan Domingo Parada lideró la actividad también organizada por la Mesa de Género, acompañado por parte de su equipo de gestión regional, donde recorrieron cada oficina para entregar un saludo cercano y un presente muy simbólico (marcador de libros alusivo a la conmemoración).
Luego, las mujeres fueron invitadas a participar de un círculo de exposición y conversación sobre la conmemoración, el rol importante que tienen para concientizar a las nuevas generaciones y sobre todo a resignificar su rol como mujeres trabajadoras dentro de una institución cuya misión es la educación inicial.
Además, se presentó un video de saludo a cargo de trabajadores de la Dirección Regional, con emocionantes palabras de reconocimiento, además de una galería visual y física sobre las “Mujeres Impulsoras de Junji”, material extraído del libro “Los Niños de los ‘70” de ediciones Junji y que se encuentra disponible en la Central Pedagógica.
Una de las asistentes, Mariela Salas de la Unidad de Servicios Generales de la Subdirección de Recursos Financieros, expresó que “la actividad de reflexión del 8M fue excelente, más aún, de acuerdo a la galería de foto presentada donde se conmemoraba la presencia relevante de mujeres claves en la creación de Junji y en la educación parvularia chilena. Me encantó participar de espacios de reflexión, de poder reencontrarse y hablar temáticas en torno al género”.
Luego del mediodía se liberó el Boletín Informativo semanal que ese viernes fue un especial del “8M”, en él se reiteraba el saludo enviado por la vicepresidenta ejecutiva Daniela Triviño, y otras notas conmemorativas de la efeméride (datos históricos, sugerencias de libros y documentales, filmografía alusiva y normas de interés).
Prevenir, sancionar y erradicar
La aprobación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue uno de los avances relevados por el Gobierno. Esta ley, cuya discusión reactivó y priorizó el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que mandata a los distintos órganos del Estado velar por el debido acceso a la justicia de las víctimas, garantizando, por ejemplo, asistencia y representación judicial y mejorando la vigilancia de las medidas cautelares.
Esta ley protege también a niñas, niños y adolescentes, reconociéndoles como víctimas directas de la violencia que reciben sus madres y/o cuidadoras, posibilitando el desarrollo de una oferta programática de atención y reparación para ellas y ellos y repercutiendo en las decisiones que puedan tomar los Tribunales respecto a su custodia.